julio 19, 2024
Comunidades Cultura

Estudiantes de secundaria aprenden principios básicos de guitarra en taller de Arte en el Parque

Ciudad Juárez, Chihuahua. – 31 estudiantes de la Escuela Secundaria Federal Número 17, ubicada la colonia Carlos Castillo Peraza, se encuentran cursando un taller de principios básicos de guitarra organizado por la asociación civil Arte en el Parque.

La asociación cultural dio a conocer que este es un taller de fomento al desarrollo artístico en el cual se brinda un espacio para que adolescentes aprendan las técnicas básicas de la guitarra.

El taller se desarrollará a lo largo de ocho sesiones de dos horas durante todo el mes de noviembre y parte de diciembre, se informó. La actividad también es parte del proyecto social de ‘Comunidades Juárez’ realizado en el sector suroriente de la ciudad.

Fotografía: Jonathan Álvarez

El instructor de guitarra, es el maestro Luis Antonio Carbajal quien se ha desarrollado en distintas disciplinas artísticas. Actualmente, es profesor de expresión oral en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Luis Antonio Carbajal dijo que los participantes en el taller podrán conocer la correcta colocación de las manos en la guitarra para ejecutar acordes y ritmos, así como a interpretar acordes mediante cifrado.

Recalcó que en el taller se aprenderán las técnicas básicas del instrumento y que es necesario que los adolescentes practiquen constantemente para aprender a dominarlo.

“Desde luego vamos a aprender a tocar algunas cosas como círculos básicos de guitarra, pero la idea central es que ellos puedan leer esto que se llama cifrado y empiecen a distinguir cómo acomodar sus dedos”, informó.

Fotografía: Jonathan Álvarez

Luis Antonio Carbajal ya colaboró en distintos talleres de guitarra como parte de ‘Comunidades Juárez’, desde su experiencia aseguró que este tipo de actividades son el primer acercamiento al arte para muchos jóvenes.

Agregó que es necesario que las personas se “arriesguen” a intentar alguna disciplina artística que le llame la atención y dejarse llevar por el arte.

“Para muchos jóvenes este es su primer acercamiento con el arte, este es un paso importante porque uno sabe dónde comienza pero no dónde acaba, he ahí la importancia de estos talleres”, comentó.

Este mes de noviembre, Arte en el Parque desarrolló diversos talleres artísticos para distintas poblaciones del suroriente. Esta semana culminó un taller de cuenta cuentos en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 270 y este jueves concluirá un taller de bisutería para adultas mayores.