marzo 3, 2024

Estudiantes de la UACJ toman Rectoría para exigir educación gratuita

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se manifiestan hoy para exigir a las autoridades universitarias la gratuidad de las inscripciones y más lugares para estudiantes en carreras de alta demanda, así como para recordar los casos de violencia contra los alumnos y maestros de la institución que no se han resuelto. Alrededor de cincuenta estudiantes de diversas carreras e institutos de la UACJ caminaron del IADA poco después de las 12:20 del día con rumbo hacia a la Rectoría lanzando consignas a favor de la educación gratuita. Los manifestantes arribaron al estacionamiento de Rectoría alrededor de la 1:00 de la tarde, donde exigieron que el rector saliera del edificio para que escuchara el pronunciamiento que prepararon. Sin embargo el rector no salió y fue el administrador de la Universidad, Gerardo Sandoval, quien atendió en un primer momento.

“Arriesgamos nuestras vidas y la de nuestras familias por un mejor futuro, la UACJ ha desviado los principios educativos y ha optado por una postura clasista que refuerza la desigualdad social y somete a una condición económica la educación”, leyó uno de los estudiantes de la universidad.

Exigimos la gratuidad universitaria, no queremos paliativos de una universidad en la que el rector gana más que el gobernador del estado e incluso que el presidente de la República”, señalaron los manifestantes, quienes recordaron que el rector Juan Ignacio Camargo Nassar tiene un sueldo de 317 mil pesos mensuales, por lo que una sus principales exigencias se volvió ser atendidos personalmente con el directivo de la UACJ. https://www.youtube.com/watch?v=5qAFyUgkWJA&feature=youtu.be El administrador de la Universidad respondió a los alumnos que en la UACJ no existe ningún alumno que deba abandonar sus estudios por falta de recursos y que la Universidad se suma a las exigencias de sus estudiantes, pero que sus exigencias se tratan de un asunto de índole federal. Los estudiantes acordaron de manera mayoritaria entrar al edificio de Rectoría para tener una asamblea en la que discutirían los temas y las acciones que deberían seguir en su exigencia de una entrevista pública con el rector de la Universidad. Sin embargo, y a pesar de que momentos antes el administrador mencionó que las instalaciones de la Universidad estaban abiertas a los estudiantes, cuando se dispusieron a entrar las puertas fueron cerradas y resguardadas por guardias de seguridad. Los estudiantes tomaron las instalaciones de Rectoría, instalaron una asamblea estudiantil en los pasillos y un plantón hasta que el rector de la UACJ acceda a hablar con ellos y a escuchar sus exigencias, principalmente para discutir el tema de las cuotas de inscripción de la universidad. Hasta las 5:00 de la tarde el rector no se había presentado en la Rectoría universitaria. Funcionarios de la UACJ salieron por la puerta trasera para evitar el contacto con los estudiantes. Una de las propuestas acordadas en la asamblea es entrar en contacto con estudiantes de la Universidad de San Luis Potosí que se han amparado al cobro de inscripción en su universidad. Los alumnos acordaron trabajar en los amparos a la vez que siguen en la exigencia con acciones como marchas, protestas, mitines, campañas de información con todos los estudiantes de la universidad para que se vayan sumando al movimiento.

“De nuestra universidad han asesinado compañeras y ustedes no han dicho nada, su respuesta fue ninguna. Usted se enoja con nosotros y nos dice que ya desvirtuamos porque quebramos dos vidrios, pues que venga el rector y los pague de su salario. Lo único que queríamos era que saliera el rector pero ustedes siempre nos ningunean, así que no puede decir que estamos desvirtuando la manifestación cuando ustedes siempre nos han negado a nosotros”, dijo una alumna a uno de los funcionarios de la UACJ que trataban de impedir el paso de los estudiantes a Rectoría.