mayo 27, 2024
Gobierno

Familiares y autoridades despiden a oficiales caídos

La gobernadora María Eugenia Campos y el fiscal Roberto Fierro Duarte prometieron justicia a los familiares de los oficiales de Seguridad y Custodia, así como a los agentes investigadores que murieron durante los hechos violentos del 1 y 2 de enero. 

Por Jonathan Álvarez / Fotos: Abraham Rubio

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Esta mañana, autoridades estatales y familiares rindieron un homenaje luctuoso a los 12 policías de Seguridad y Custodia Penitenciaria y agentes investigadores de la Policía Estatal que murieron durante los hechos violentos registrados en el interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) Número 3 y en enfrentamientos registrados durante los días 1 y 2 de enero.

Tanto la gobernadora María Eugenia Campos Galván como el Fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte prometieron justicia a las familias de los policías que murieron en la jornada violenta vivida a inicios de este año.

“Quiero referirme a las familias de nuestros compañeros y decirles que sepan que no están solos (…) y sobre todo, que haremos justicia. No se va a quedar así, haremos justicia y buscaremos a los delincuentes que cometieron estos lamentables y cobardes actos”, aseguró el fiscal general.

Estos actos no se van a quedar impunes. Todo el trabajo y toda la fuerza del Estado está puesta en encontrar a los responsables y hacer justicia”, declaró la gobernadora.

A tres días de los acontecimientos, no se ha recapturado a ni una de las 30 personas privadas de la libertad que se fugaron del centro penitenciario. 

La ceremonia luctuosa, de cuerpo presente, se llevó a cabo en presencia de los familiares, la gobernadora María Eugenia Campos, el fiscal Roberto Fierro Duarte y el presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.

El acto consistió en el izamiento de la bandera a media asta, el pase de lista de los oficiales y en palabras de las autoridades dirigidas a los familiares.

Los oficiales de Seguridad y Custodia Penitenciaria enlistados son: Guadalupe Gámez Galán, quien llevaba 11 años de servicios; Edgar Omar Hernández García, con 8 años y un mes de servicio; Abel Juárez Hernández, quien tenía 11 años de servicio; Carlos Santiago Padilla y José Ausencio Pérez Puentes, ambos con 18 años de servicio. 

También se rindió homenaje a los oficiales Víctor Hugo Rivera Meraz, con 7 años de servicio; Manuel Rodríguez Soria, con 11 años en la corporación; Carlos Ernesto Salinas Bañuelos, con 7 años y seis meses de servicio y a Domingo Trejo Serrano, con 18 años de servicio. 

Los agentes investigadores homenajeados son: Omar Eduardo Posada Cárdenas, quien tenía 7 años y cuatro meses de servicio, así como Edgar Ramírez Ramírez, con un año y 11 meses en la corporación. 

En el acto, el policía de seguridad y custodia penitenciaria, Israel Mauricio Rentería dio un mensaje a los familiares en nombre de la corporación a la que pertenece.

“Hoy damos el último adiós a nuestros amigos y familia, policías de seguridad y custodia penitenciaria a quienes en el cumplimiento de su deber les fue arrebatada la vida de manera cobarde”, expresó.

Por su parte, Jesús Alejandro Villanueva Retana habló a nombre de los agentes de investigación.

“Vivieron su vida policía de un modo que el temor nunca invadió sus corazones (…) esto aún sabiendo que el reconocimiento y su valor a su labor no es el que todos quisiéramos”, declaró.