marzo 3, 2024

Estado interpondrá controversia constitucional por presuntas represalias de Federación

El Gobernador aclaró que se trata de 780 millones presuntamente retenidos por la SHCP

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció que el Gobierno del Estado interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se investigue la presunta utilización del presupuesto público como mecanismo de control de los estado.

Lo anterior, luego de Corral Jurado manifestará presuntas represalias de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público contra el Gobierno de Chihuahua mediante la retención de 780 millones de pesos, como consecuencia de la detención del ex-secretario nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, por su supuesta implicación en el desvío de 250 millones de la Secretaria de Educación estatal.

Los 780 millones de pesos que presuntamente ha retenido la SHCP, serían parte de un acuerdo pactado el 14 de diciembre de 2017, correspondiente a un fondo de saneamiento financiero que no ha sido entregado únicamente a Chihuahua.

“Puedo ya anunciar en este momento que vamos a interponer una controversia constitucional en contra de esta discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda para incumplir unilateralmente un contrato, un convenio con una entidad federativa, porque es muy grave lo que está sucediendo”, informó Corral en entrevista con Carmen Aristegui.

Corral informó que ya se cuenta con un equipo jurídico encabezado por el abogado Paulo Díez Gargari, con el cual el Gobierno del Estado ejercerá acciones legales por el incumplimiento de cuatro convenios firmados con la SCHP.

Corral señaló que el Gobierno Federal ha empleado las asignaciones presupuestales como un “mecanismo de control político” que impide “el ejercicio de combate a la corrupción política en un estado“.

“Esas son participaciones que le corresponden a Chihuahua por ley y están determinadas por una fórmula, no es una graciosa concesión, ni de Peña, ni de Hacienda, ni de González Anaya, eso está establecido por la ley”, sentenció el mandatario estatal.