diciembre 22, 2024
Sociedad

Especialistas presentan observaciones y propuestas para actualización de PDUS

Representantes de academia, iniciativa privada y sociedad civil organizada entregaron una serie de propuestas y observaciones para la actualización del PDUS, en el marco de la consulta pública que inició en octubre y termina en diciembre.  

Por Redacción YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La Asociación de Planificadores y Urbanistas de Ciudad Juárez y Plan Estratégico de Juárez A.C. entregaron hoy al gobierno municipal una serie de observaciones y propuestas para el proyecto de actualización del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS).

En total, las organizaciones presentaron 23 planteamientos relativos a estrategias regionales, normatividad pluvial, consolidación urbana e instrumentación, resultado de las ‘Mesas Técnicas para la Revisión del Proyecto de Plan del PDUS 2040’ que se llevaron a cabo los días 15 y 16 de noviembre en las instalaciones de Plan Estratégico de Juárez.

Las mesas técnicas contaron con la participación de personas expertas en temas como urbanismo y planificación, estudios hídricos, arquitectura y demografía.

Los oficios con las propuestas y observaciones fueron entregados a la Presidencia Municipal, la Dirección de Desarrollo Urbano, el Cuerpo de Regidores y el Instituto Municipal de Investigación y Planeación.

Con fundamento en los derechos de petición, participación ciudadana y acceso a la información pública, las organizaciones solicitan que, tras su análisis, se les informe si las propuestas serán tomadas en cuenta por la autoridad municipal. 

Asimismo, solicitan que se lleve a cabo una audiencia pública en la que se presente el documento final del PDUS 2024 y se expongan las propuestas ciudadanas que fueron incluidas y las que fueron rechazadas, y se expongan los motivos. 

“Una de las causas del crecimiento desordenado de la ciudad ha sido la incorporación masiva de suelo para uso habitacional e industrial, sin que se cuente con una planeación del desarrollo de acuerdo a la vocación del territorio”, señala el documento.

Por ello, las personas especialistas presentaron las siguientes propuestas y observaciones, con la intención de contribuir a la actualización de este instrumento, “cuya relevancia radica en administrar y controlar el desarrollo urbano para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los habitantes presentes y futuros”:

1. Se incumple con la normatividad en cuanto a la apertura de nuevas zonas urbanizables y se carece de la información de fondo que sirva de justificación a esas modificaciones. 

2. No autorizar áreas de desarrollo urbano en zonas de riesgo. 

3. Se requiere un análisis de costo beneficio a la carga pública por el incremento de zonas urbanizables. 

4. Es necesario establecer una estrategia de adquisición de la tierra para atender las necesidades de infraestructura y equipamiento para captación pluvial.

5. Se requiere un órgano descentralizado intersectorial de vigilancia y de procuración de inversión para infraestructura pluvial a largo plazo.

6. Vincular y condicionar la apertura de reservas planteadas en el PDUS a lo planteado en el Plan Estatal Hídrico 2040. 

7. Generar el proceso de revisión y aprobación para la aplicación de la normatividad complementaria. 

8. Existe una contradicción en la restricción frontal entre los criterios de los conjuntos habitacionales (ZPD 1 y ZPD 2), y la normatividad tradicional. Restringir los accesos a estacionamientos en vialidades principales priorizando accesos laterales.

9. Considerar la premisa de máximos para estacionamientos para ambas zonas (ZPD 1 y ZPD 2).

10. Se requieren criterios integrales para sustentar la estrategia de densificación, además del transporte. 

11. Plantear mecanismos/estrategias para promover el desarrollo del sistema intraurbano (centro-subcentros-centros de distrito). 

12. Incluir estrategias para detener la ocupación irregular del suelo en la zona norponiente. 

13. Sistema de parques integrados para una mejora ambiental e imagen urbana.

14. Crear un Registro Municipal de Espacios Públicos. 

15. Crear un micrositio administrado por el órgano gestor del suelo, o en su defecto, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación.

16. Considerando la información proporcionada y el cumplimiento con el Artículo 74 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Chihuahua (LAHOTDUCH), es necesario mejorar la participación ciudadana, la transparencia y la implementación efectiva del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible, con el objetivo de adaptarlas a las necesidades y contextos específicos de Ciudad Juárez para fortalecer aún más el impacto positivo del Plan en la comunidad. 

17. Incentivos por el cumplimiento de equipamiento urbano.

18. De los predios y edificaciones subutilizados en función de su potencial urbano. Artículos 187-191 de la LAHOTDUCH.

19. Falta claridad en cuanto al cobro de las transferencias de potencial. 

20. Incluir los criterios de identificación y la zonificación de predios emisores y receptores de acuerdo a su potencial urbano y la zonificación de dichos predios, según la LAHOTDUCH.

21. Se identifican incongruencias respecto a las “aportaciones para el incremento de potencial de densificación”.

22. Identificar los programas existentes con financiamiento y empatarlos con los proyectos y estrategias propuestas. 

23. Establecimiento del órgano gestor intersectorial del suelo para imponer sanciones a la violaciones en temas urbanos, que supervise y dé seguimiento al cumplimiento de la carta urbana.