mayo 27, 2024
Sociedad

Esmeralda cumplió 28 años; su familia los celebra con la esperanza de encontrarla

En la calle Rafael Velarde, donde fue vista por última vez Esmeralda Castillo Rincón, familiares y activistas se reunieron para conmemorar su cumpleaños con el ‘Esmeraldatón’ 2023, la carrera infantil y juvenil que se realiza para exigir justicia por la joven y visibilizar las desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La familia de Esmeralda Castillo Rincón lleva 13 años sin saber de ella. Desapareció el 19 de mayo de 2009 y siguen en su espera.

Esos 13 años han estado llenos de angustia para José Luis del Castillo y Martha Rincón, sus padres, quiénes la tarde del sábado 28 de enero expresaron a la ciudadanía juarense que, desde que su hija no está, están muriendo en vida, pero siguen luchando por encontrarla.

Esmeralda cumplió 28 años. Tenía 15 cuando desapareció en el Centro de Juárez.

En la calle Rafael Velarde, el sitio donde fue vista por última vez, se congregaron familiares y activistas para conmemorar su cumpleaños con el ‘Esmeraldatón’ 2023, la carrera infantil y juvenil que se realiza para exigir justicia por la joven y visibilizar el problema de desapariciones de mujeres.

La carrera contó con la participación de más de 30 niñas, niños y adolescentes, quienes partieron del Museo de la Revolución en la Frontera (Muref) hasta la calle Rafael Velarde.

Las y los ganadores recibieron sus premios en efectivo y posaron para una foto con la pechera con la que José Luis Castillo protesta, que además de tener el rostro de Esmeralda lleva la frase ‘No me olviden, falto yo’.  

“Esta carrera la hacemos para abrir conciencias, para decirles a las señoritas que están en riesgo por esa gente mala, tanto por las autoridades como por el crimen organizado”, explicó el padre a los participantes.

Tras la carrera, la familia, activistas y participantes le cantaron las mañanitas a Esmeralda y partieron un pastel para conmemorar sus 28 años; 13 de ellos, lejos de su familia.

“Está bien cabrón, estoy llorando diariamente de estar diciendo ‘¿dónde estará mi niña?, ¿mi niña ya comería? ¿ya cenaría?’ Cuando llueve o nieva, nosotros nos ponemos tristes porque no sabemos dónde está nuestra hija, y las autoridades van y nos preguntan ‘¿qué ha sabido de su hija? ¿Qué han investigado?’ y ellos no hacen nada”, dijo José Luis Castillo.

La familia de Esmeralda Castillo Rincón sigue en espera de la respuesta de las autoridades. De hecho, José Luis Castillo informó que actualmente están en proceso de ampararse para que la Fiscalía General del Estado entregue información de Esmeralda: que informen de la investigación de Arroyo el Navajo y los restos de ella que encontraron en el lugar.

El padre señaló que, tanto en el caso de su hija como el de otras mujeres, no hay un solo avance en las investigaciones, algo que para él manda el mensaje de que puede privarse de la libertad a una mujer y asesinarla sin que pase nada.

“El Gobierno Municipal no hace labor de prevención, el Estatal no hace labores de investigación y al Federal no le interesa, son un número más, un expediente más”.

Pese al hartazgo de tener que exigir a las autoridades y ver la falta de resultados, Martha y José Luis no cesan de buscar a Esmeralda: “Quiero decirle a mi niña que donde quiera que se encuentre, voy a seguir buscándola hasta encontrarla”, expresó el papá de la joven.