mayo 19, 2024
Gobierno

Entregan pavimentación de avenida Lote Bravo, frente a CBTis 270

Tras 12 años solicitando vialidades y accesos dignos para el CBTis 270, hoy autoridades municipales entregaron formalmente las obras de pavimentación de la avenida Lote Bravo, en la que se invirtieron más de 34 millones de pesos. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este viernes fue entregada oficialmente la obra de pavimentación de la avenida Lote Bravo, ubicada entre las calles Soneto 156 y Manuel Talamás Camandari, al suroriente de la ciudad.

La avenida es el acceso principal al alumnado del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 270. La comunidad educativa duró cerca de 12 años gestionando accesos dignos al plantel debido a que la zona se inundaba con frecuencia.

Daniel González, director de Obras Públicas, informó que en total se pavimentaron 25 mil 200 metros cuadrados de superficie, se hicieron cuatro pozos de absorción, se construyeron banquetas, un camellón central y se instaló alumbrado público, trabajos en los que se invirtieron más de 34 millones de pesos. 

A la inauguración asistieron el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, el director de Obras Públicas; el coordinador general de Seguridad Vial, César Tapia; y el director de Servicios Públicos, Arturo Rivera.

Por parte de la comunidad, asistieron vecinos de colonias aledañas del suroriente, estudiantes, directivos y personal administrativo del CBTis.

Cruz Pérez Cuéllar recalcó que esta obra se hizo con recursos del año 2022 y mencionó que aún hay oportunidad de seguir invirtiendo en la zona con los recursos de los años 2023 y 2024.

El edil agregó que se tiene contemplado apoyar al CBTis 270 para echar a andar la planta tratadora de agua con la que cuenta el plantel educativo, si es que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) no lo hace.

La comunidad educativa tiene en puerta un proyecto de infraestructura verde para mejorar el camellón central de la avenida Lote Bravo, por lo que la planta tratadora de agua serviría para regar la flora que sea instalada.

La directora del CBTis 270, Norma Alicia Medina, agradeció la conclusión de obra y aseguró que será en beneficio de los estudiantes.

“Esto era un basurero. Los jóvenes transitaban sobre la basura y ahorita vemos esta obra concluida. Tenemos esta avenida muy importante, los jóvenes ahora se sienten contentos porque van a caminar sobre banquetas”, declaró la directora.

María Angélica Trujillo, habitante de Parajes de San Isidro, fraccionamiento que colinda con la avenida, declaró que es necesario contemplar infraestructura vial como topes o bordes para que los automovilistas respeten las señales de alto.

Agregó que ya ha habido un par de accidentes en donde los automovilistas se estrellan contra los cordones de contención. Además, hizo hincapié en la necesidad de reubicar algunos postes de luz, ya que obstruyen el paso. 

Al respecto el director de Obras Públicas hizo mención de que se hizo una solicitud a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que remuevan los postes que estorban el tránsito de peatones y automovilistas.

Foto: Jonathan Álvarez

Pavimentación de la Soneto 156 y un estadio en puerta

El alcalde aseguró que el terreno contiguo al CBTis 270, en donde se iba a construir una Arena de Rodeo, ahora será utilizado para la edificación del estadio 8 de Diciembre. 

El edil comentó que se buscará adecuar la infraestructura para que se pueda jugar fútbol soccer y futbol americano. Añadió que esta obra tendrá una inversión de entre 40 a 45 millones de pesos. 

“Aquí es donde íbamos a construir la arena de rodeo, pero nadie quería la arena de rodeo, ya no la vamos a construir, pero vamos a hacer ahí el estadío 8 de Diciembre”, declaró.

Por otro lado, el segundo acceso al CBTis, la calle Soneto 156 también se encuentra en proceso de pavimentación. Esta obra fue gestionada gracias a los vecinos y la comunidad educativa, a través del Presupuesto Participativo 2022.

Daniel González comentó que se encuentran en la etapa de introducción de la infraestructura hidrosanitaria y tuberías. Dijo que a partir de ahí, se espera que las obras estén terminadas en ocho semanas.

Foto: Jonathan Álvarez