julio 20, 2024

Entra en vigor actualización de PDUS; permitirá seguir dispersando la ciudad

El documento fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado sábado primero de octubre

Está semana entró en vigor el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS) elaborado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y la Dirección de Desarrollo Urbano, luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado el pasado sábado 1 de octubre.

Para la elaboración del PDUS, se llevaron a cabo dos audiencias públicas, los días 20 de julio y 9 de agosto, en la sala Francisco I. Madero de la Presidencia Municipal; asimismo, durante 60 días se recibieron más de 100 propuestas ciudadanas para su inclusión en el Plan.

Originalmente, el proyecto de actualización, que regulará el desarrollo de la ciudad durante los próximos 15 años, contemplaba un perímetro de contención para limitar el crecimiento desordenado de la ciudad. Además, el PDUS prohibía que se siguieran construyendo desarrollos habitacionales lejos de la marcha urbana.

No obstante, luego de diversos señalamientos por parte de empresas constructoras y de la Cámara Nacional de la Industrial de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), el proyecto cambió y al PDUS se le incluyeron cuatro reservas territoriales alejadas de la ciudad, en las que se seguirán construyendo casas, debido a cambios de uso de suelo aprobados por el Cabildo en el transcurso de 12 años.

Las reservas territoriales se encuentran en las regiones de Anapra, El Valle, Jerónimo y en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria de la Autónoma de Ciudad Juárez.

El PDUS estipula incentivos para la ocupación de lotes baldíos y el desarrollo hacia el centro de la ciudad, con la segunda ruta troncal del Vivebús como eje rector, en tanto que prohibe los incentivos para desarrollar hacia afuera.

De acuerdo con Lilia Irasema Aguirre Castañeda, directora de Desarrollo Urbano, en las reservas territoriales alejadas de la mancha urbana se exigirá a los desarrolladores disponer el equipamiento necesario (guarderías, primarias, secundarias, preparatorias, clínicas y estaciones de policías y bomberos).

No obstante, Aguirre Castañeda opinó que los desarrolladores de casas en Juárez “no tienen el menor interés por las personas a las que les venden vivienda” y que a menudo el equipamiento correspondiente a fraccionamientos alejados de la ciudad se quedan abandonados.