abril 15, 2024
Soluciones

En la Sor Juana, vecinas lograron un teatro al aire libre para su comunidad

Ante la falta de espacios culturales en el suroriente de la ciudad, vecinas de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz se organizaron para gestionar un teatro público al aire libre a través del Presupuesto Participativo del año pasado

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El terreno baldío frente a la Escuela Primaria Sor Juana Inés de la Cruz, en la colonia del mismo nombre, estaba destinado a permanecer como un basurero clandestino y un depósito de aguas negras. Este año, gracias a un grupo de mujeres, se transformará en el primer teatro público al aire libre en el suroriente de la ciudad. 

Las condiciones del predio empobrecían la dignidad de los habitantes del sector, dicen Jasmín Zarazúa, Elia Valles, Marisol Sánchez y Marcela Armendáriz, vecinas que durante los últimos tres años han trabajado a favor de la comunidad, impulsando procesos de participación ciudadana con los que han encausado cambios significativos en su colonia. 

Juntas, las vecinas de la Sor Juana han contribuido con sus diferentes destrezas a encontrar soluciones a problemáticas puntuales de su comunidad. Un ejemplo de ello es la concepción del teatro al aire libre, que buscan convertir en un espacio donde las personas puedan ejercer sus derechos culturales, ante la falta de infraestructura destinada para este fin en el suroriente. 

La obra forma parte de los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo de 2023 y tendrá una inversión municipal de 3 millones 113 mil 905 pesos. 

El proyecto elaborado por la Dirección de Obras Públicas contempla una explanada, dos hileras de gradas de concreto, muros de contención, rampas de acceso, vegetación nativa, banquetas, pasto sintético, muros de mampostería y un terreno excedente que el grupo de vecinas de la Sor Juana buscará convertir en áreas de descanso. 

El café y las galletas fueron el pretexto para reunirse a planear el rescate del lote baldío frente a la primaria. Al menos 10 mujeres idearon esa ruta de acción a mediados del año pasado, en la sala de Marcela Armendáriz. 

La directora de la primaria, Angélica Martínez, detonó la lluvia de ideas proponiendo la construcción de un preescolar. También se barajaron alternativas como una estancia infantil o una biblioteca.

“La idea del teatro surgió en esa reunión con las vecinas (…) quisimos recuperar el predio porque había gente que se lo quería apropiar, estaba lleno de basura. Fue entonces que nos movimos para meterlo al Presupuesto Participativo”, relata Jasmín. 

Foto: Jonathan Álvarez
Un refugio para sus derechos culturales

De acuerdo con el Diagnóstico de la Zona Periurbana elaborado por Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), el suroriente de Juárez carece de infraestructura cultural y sus áreas de recreación, como los parques públicos, no son utilizadas por las malas condiciones en que se encuentran.

Aunque el suroriente tiene la mayor densidad poblacional de todo el municipio de Juárez, salvo pequeñas bibliotecas en escuelas y centros comunitarios, la infraestructura cultural es prácticamente inexistente. 

“En este sentido, el análisis arroja que en el tema de cultura existe un rezago alarmante, al carecer de espacios que fomenten el desarrollo cultural, artístico y personal de los ciudadanos”, sentencia el documento. 

Para las vecinas, la gestión de un espacio cultural planteaba dudas importantes. Por eso decidieron buscar asesoría en Arte en el Parque, una asociación civil juarense que desde hace más de 20 años trabaja por la promoción cultural y artística en la ciudad.

Jacqueline Nava Alcalá, gestora cultural de la asociación, relata que la colaboración con el grupo de vecinas para concebir el proyecto se realizó en varias reuniones en las que analizaron las necesidades culturales de la colonia y las posibilidades del territorio. 

La inquietud principal de las habitantes era contar con un lugar para que toda la población pudiera ejercer sus derechos culturales. Como resultado del proceso, se identificó que el espacio debía ser utilizado para potenciar el talento de los habitantes de la colonia y zonas aledañas, así como para talleres y espectáculos. 

“Algo bien interesante durante el proceso es que la comunidad está viendo los espacios culturales como una necesidad. Para nosotros es sumamente importante, porque es parte de nuestras metas, que las personas puedan vivir sus derechos culturales y al arte”, agrega Jacqueline. 

Foto: Jonathan Álvarez
Motivación y comunidad, los pasos para lograrlo 

Jasmín, Elia y Marisol relatan que uno de los mayores retos para lograr gestionar un proyecto como el del teatro fue motivar la participación de sus vecinos. 

Luego de que el proyecto fuera dictaminado favorablemente para pasar a la siguiente fase del Presupuesto Participativo, realizaron juntas vecinales calle por calle, a lo largo de toda la colonia, para socializar la iniciativa. 

El Presupuesto Participativo implica una jornada de consulta para que la ciudadanía elija los proyectos que se llevarán a cabo. El día de las votaciones, el 25 de junio de 2023, Elia Valles hizo llamadas telefónicas para invitar a todos los vecinos a que acudieran a votar por el teatro al aire libre. 

Después de jornadas intensas de trabajo comunitario, sus esfuerzos dieron frutos: el foro resultó ser uno de los proyectos ganadores.

Actualmente las vecinas han integrado un comité de vigilancia ciudadana para verificar que la obra se lleve a cabo como lo establece el contrato.

Ahora, esperan que el gobierno municipal, encargado de concretar el proyecto, priorice las necesidades planteadas para el teatro al aire libre y que los recursos públicos se ejerzan de la mejor manera. 

“Me da mucha ilusión, ya estoy visualizando el proyecto terminado”, dice Jasmín; “Me hace sentir mucho orgullo porque no solo lo van a disfrutar mis hijos sino todos los niños”, agrega Marisol; “Es bonito trabajar para nosotros y nuestros vecinos”, concluye Elia. 

Foto: Jonathan Álvarez
Paso a paso

Enero de 2023: El grupo de vecinas de la colonia se reúne para decidir qué es lo que quieren que se construya en el terreno frente a la escuela primaria. 

Marzo de 2023: Acuden al Seminario de Participación Ciudadana ‘Derecho a la Ciudad ‘ de Red de Vecinos de Juárez para elaborar un proyecto de Presupuesto Participativo. 

Juntan las firmas necesarias para respaldar el proyecto y lo presentan ante la Dirección de Participación Ciudadana Municipal.

Marzo-junio de 2023: Socializan el proyecto con la comunidad, tejen redes de apoyo e incentivan el voto por su proyecto. 

Junio de 2023: Se llevan a cabo las votaciones del Presupuesto Participativo y resultan ganadoras. 

Febrero de 2024: Conforman un comité de vigilancia ciudadana para verificar que el proyecto se realice según lo contratado.