Las empresas deben lanzar una campaña informativa masiva sobre cómo operarán la recolección de basura a partir del próximo 5 de septiembre. Las concesionarias están obligadas a ofrecer el servicio tres días de la semana, de 4 am a 7:00 pm, entre lunes y sábado.
Por Abraham Rubio / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.– Las empresas ganadoras de la licitación pública para la concesión de la recolección de basura en Ciudad Juárez deberán realizar una campaña masiva para informar a la población, previo al arranque de operaciones el próximo 5 de septiembre.
El Municipio determinó el pasado 31 de julio que cuatro empresas (dos de ellas en colaboración) serán las encargadas de dar el servicio a cuatro zonas geográficas en las que se dividió la ciudad; sin embargo, con su llegada también deberán informar a la ciudadanía cómo operarán.
De acuerdo con las bases de la licitación, las empresas están obligadas a “organizar, preparar y ejecutar una campaña de información masiva de arranque de servicio en la que se informe y precise a toda la comunidad a qué Zona, a qué ruta, qué días y dentro de qué horario se harán los recorridos de recolección en cada una de las rutas de cada Zona de recolección”.
Las empresas que tendrán la concesión son: en la Zona 1, Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente, y Grupo Hermer; en la Zona 2, Aseo Urbano de Chihuahua; y en las Zonas 3 y 4, Aseo Municipal.
Las bases de la licitación establecen que las empresas deben ofrecer el servicio tres días de la semana, para lo cual cada zona estará dividida en dos sectores que definirán los días: en un sector se recolectará la basura los lunes, miércoles y viernes, y otro los martes, jueves y sábado.
El servicio de recolección de Residuos Sólidos Urbanos se deberá prestar de 4:00 am a 7:00 pm., de lunes a sábado, incluyendo días inhábiles.
En cuanto al Centro Histórico, se estableció que la recolección deberá ser diaria de lunes a domingo, las 24 horas del día, por tratarse de una zona emblemática de la ciudad.
Obligadas a dos campañas por año
Para la renovación de la concesión del servicio de recolección de basura, el gobierno municipal también estableció que las empresas deberán realizar –sin costo para el Municipio– dos campañas informativas al año para informar y sensibilizar a la ciudadanía acerca del manejo de residuos.
“Los prestadores de servicio se obligan a preparar y ejecutar por lo menos 2 campañas informativas cada año con una duración mínima de tres semanas cada jornada, en las que se tenga como objetivo informar, sensibilizar, capacitar y/o motivar a la ciudadanía para un correcto manejo de los residuos sólidos urbanos generados en el Municipio de Juárez, incluyendo campañas de reúso, reciclaje y/o aprovechamiento de los residuos”.
Las campañas deberán ser sometidas, previo a su ejecución, a la aprobación de la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento, que podrá involucrarse activamente en su preparación y difusión.