Los trabajos del ‘Teatro al Aire Libre’– un proyecto ganador del Presupuesto Participativo de 2023– están abandonados, inconclusos, con agua estancada, escombro y montañas de tierra. Los trabajos fueron asignados por el gobierno municipal a una empresa ligada a un funcionario del gobierno del estado de Chihuahua.
Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.— El ‘Teatro al Aire Libre’ de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz, uno de los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo del año 2023, permanece inconcluso debido a que las empresas constructoras incumplieron con los trabajos, señalan las vecinas que impulsaron el proyecto.
El proyecto que lleva casi nueve meses de retraso fue impulsado por vecinas de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz con el objetivo de promover un espacio cultural para el suroriente de la ciudad.
El grupo de vecinas trabajó largas jornadas para promover el proyecto entre la comunidad y fue uno de los más apoyados en el sector con casi 500 votos, pero, aunque lograron que resultara seleccionado, no se ha concretado por el incumplimiento del constructor.
Una de las promoventes, Jasmín Zarazúa, dio a conocer que personal de la Dirección General de Obras Públicas les informó que el contratista a cargo de la edificación del teatro incumplió con los trabajos.
“Me dijeron en Obras Públicas que el contratista había quedado mal, pues había incumplido, y que iban a buscar a otra persona para que hiciera el trabajo, pero me dijeron que eso sería hasta finales de noviembre y principios de diciembre”, dijo la vecina.
De acuerdo con Zarazúa, el incumplimiento tanto del constructor como de las autoridades encargadas de darle seguimiento desincentiva la participación ciudadana, pues el trabajo comunitario que han realizado los vecinos pierde credibilidad ante la comunidad.
Empresa ligada a funcionario estatal y exfuncionario federal
De acuerdo con una revisión a actas constitutivas en el Registro Público de Comercio, las dos empresas encargadas de la obra —Grupo Constructor Elifer y Constructora Yukan— comparten representante legal: Rafael Chávez Trillo, quien de 2016 a 2019 ostentó el cargo federal de director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Chihuahua.
Por su parte, la empresa principal a cargo de la construcción del teatro nombró como representante y delegado de la asamblea de socios de Grupo Constructor Elifer a Gustavo Rubio Hernández, quien actualmente es el tesorero de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Chihuahua.
Gustavo Rubio Hernández ha ocupado diversos cargos dentro de la administración pública de los tres niveles de gobierno, en la Auditoría Superior del Estado, la Coordinadora de la Tarahumara, el Senado de la República, la Tesorería del Municipio de Juárez y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Obra quedó suspendida, pero constructores recibieron anticipo
El director de Obras Públicas, Daniel González García, aseguró que la obra lleva un 45 por ciento de avance. Los trabajos debían realizarse del 29 de diciembre de 2023 al 26 de febrero de este año, por lo que llevan casi nueve meses de retraso.
El contrato para la construcción del teatro al aire libre (OP-256-2023) establecía un pago total de 3 millones 113 mil 905 pesos a las empresas a cargo de los trabajos. También, que el Municipio debía entregar un anticipo del 40 por ciento del monto total, equivalente a 1.2 millones de pesos.
Según el contrato, la empresa Grupo Constructor Elifer estaba a cargo de las obras preliminares, obra civil, andadores, muro de contención, explanada del teatro al aire libre, muro de escenario, área de espectadores, mobiliario urbano, jardineras y acabados.
Por su parte, la empresa asociada Constructora Yukan debía instalar la vegetación, el pozo de absorción de cuatro cámaras, alumbrado público y limpieza.
Hoy, las obras lucen abandonadas, incompletas, con basura, agua estancada en el pozo de absorción, escombro y tierra acumulada por los mismos constructores.
De acuerdo con el área de comunicación social de Obras Públicas del Municipio de Juárez, la obra de construcción del teatro al aire libre se reanudará en máximo tres semanas. Sobre el motivo de la suspensión, no ofreció información clara.
“Hubo trabajos extras que se generaron durante los preliminares, ya que es una obra que incluye estructura y tuvo que reforzarse”, respondió comunicación social.
Se preguntó a Obras Públicas si las empresas constructoras recibirán alguna amonestación, sin embargo, la dependencia municipal respondió que se evaluará si las obras continuarán a cargo del Grupo Constructor Elifer o si se contratará a otro proveedor.
La dependencia municipal añadió que próximamente se licitará un domo para el teatro al aire libre, el cual fue también impulsado por las vecinas de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz a través del Presupuesto Participativo de 2024.