Este reportaje forma parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists, en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers. Por Jonathan Álvarez y Favia Lucero Ciudad Juárez, Chihuahua.- Cynthia tiene seis años usando la bicicleta como su principal medio de transporte y durante este tiempo ha observado cómo los gobiernos locales han apostado por la construcción de ciclovías. Sin embargo, reconoce que muchas de estas infraestructuras para la movilidad ciclista tienen fallas que van desde la mala edificación hasta ser sujetas a actos de corrupción. Tal es el caso de la ciclovía municipal de la Zona Centro construida en 2017 y que actualmente se encuentra en condiciones de abandono. Esta obra la llevó a cabo Julio César Vargas Gándara a través de su empresa constructora CPA Construcciones, Proyectos y Asesorías, creada en 2012. De octubre de 2016 a febrero de 2017, este servidor público fue Director de Área de Control de Inversión de la Dirección de Planeación y Evaluación del Municipio de Juárez, dependencia encargada del presupuesto, planeación y asignación de recursos para distintos proyectos, entre ellos el de la ciclovía. Una vez que sale del servicio público, se vuelve contratista del mismo gobierno. La actual Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Chihuahua, establece que el gobierno no podrá celebrar contratos con exfuncionarios que hayan desempeñado el cargo hasta un año antes, sin embargo, la ley vigente durante la construcción de la ciclovía no contemplaba esto. Julio César Vargas entregó las obras para las que fue contratado y se reincorporó al servicio público el 30 de octubre de 2018, esta vez como Director Técnico de la Dirección General de Obras Públicas, dependencia con la recién había celebrado el contrato para la construcción de la ciclovía. [su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=AIL4T_eaUrM”] El equipo de investigación solicitó en reiteradas ocasiones una entrevista con Vargas Gándara, sin que hasta el momento aceptara. Para este caso, citamos a Cynthia (quien es usuaria de la bicicleta como medio de transporte) en la ciclovía ya mencionada, específicamente en un tramo ubicado en la avenida Ignacio Mariscal, casi esquina con la calle Prof. María Martínez, que a solo cuatro años desde que fue construida se encuentra sin pavimento, con encharcamientos y basura. “Es una tristeza y da coraje que el dinero del erario se use en obras mal hechas porque además la ciudadanía se queda molesta y asumen que está mal que haya ciclorrutas cuando el problema fue que se hicieron mal”, comentó cuando observó las condiciones de la ciclovía. Cynthia López de la Fuente es la representante de dos colectivos ciclistas locales, Fixibeat y Bicicleta Blanca Juárez —este último dedicado a colocar bicis pintadas de blanco en los sitios donde personas ciclistas han perdido la vida luego de ser atropelladas, como una manera de honrarlas—, y recientemente fue nombrada ‘Alcaldesa de la Bicicleta’ por la organización internacional BYCS. Desde la perspectiva de la ciclista, una de las principales fallas de la ciclovía construida por Vargas Gándara, quien ahora es Director Técnico de Obras Públicas del Municipio, fue la edificación de la misma. “El problema es que cuando lo ejecuta Obras Públicas, ahí es donde se pierde un poco del papel a la práctica. A Obras Públicas todavía le falta más conocimiento sobre lo que es movilidad urbana sostenible, sobre lo que es ser ciclista”, dijo.
El receso de un funcionario para convertirse en contratista de la ciclovía
- Autor Jonathan Álvarez
- julio 21, 0007
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