junio 21, 2024
Cultura Sociedad

‘El ayer llegó de repente’, memoria de un ciudadano libre

El libro ‘El ayer llegó de repente’ condensa casi una década del pensamiento y el quehacer político del escritor, abogado y activista chihuahuense Jaime García Chávez. El pasado viernes se presentó en el Centro Histórico de Ciudad Juárez. 

Por Redacción YoCiudadano / Fotos: Favia Lucero

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El abogado, activista y escritor chihuahuense Jaime García Chávez presentó el pasado viernes en Ciudad Juárez su libro ‘El ayer llegó de repente’, que condensa casi una década de su pensamiento y quehacer político.

En la presentación, que se llevó a cabo en el Centro Municipal de las Artes, participaron la periodista Rocío Gallegos, el abogado Víctor Orozco, el escritor Rigoberto Martínez, la investigadora Alejandra Torresleón y el presidente municipal en funciones, Martín Chaparro Payán.

García Chávez habló sobre su participación en los movimientos sociales de Chihuahua —de la clandestinidad a la búsqueda de la gubernatura—, la lucha de los trabajadores del acero en Chihuahua, su casa familiar, la actualidad política del estado, la izquierda, los partidos, la democracia y el combate a la corrupción.

La periodista Rocío Gallegos, codirectora del medio de comunicación independiente La Verdad, describió el libro como “la memoria de un ciudadano libre”, fundamental para comprender la actualidad política del estado.

Gallegos también resaltó el perfil íntimo y familiar de sus relatos y concluyó que el libro “reseña su gran amor por Chihuahua”.

“Es la versión de primera mano de un ciudadano preocupado, en toda la extensión de la palabra, que ha incidido, desde la teoría y la práctica, en la vida político y social de Chihuahua”, reseña la contraportada del libro editado por MUBIS Producciones.

Jaime García Chávez nació en el municipio de Camargo, Chihuahua, en 1945. Formó parte de diversos movimientos estudiantiles y obreros de izquierda, y fue candidato a la gubernatura en dos ocasiones. También fue diputado estatal.

Cuenta con una prolífica trayectoria como escritor y articulistas en diversos medios de comunicación, y como activista social encabezó el movimiento Unión Ciudadana, que fue el primero en denunciar por corrupción al exgobernador César Duarte Jáquez, actualmente preso y sometido a un proceso judicial.