mayo 19, 2024
Gobierno

Designan a Mayra González Castillo como titular de oficina del IEE en Juárez

El Consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua designó de forma unánime a Mayra González Castillo como titular de la Oficina Regional en Juárez. 

Por Redacción YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este miércoles el Consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua designó por unanimidad a la nueva titular de la Oficina Regional en Juárez. Se trata de Mayra González Castillo, quien ayer rindió protesta ante la Consejera Presidenta Yanko Durán Prieto.

González Castillo obtuvo la calificación más alta entre quienes se postularon al cargo, con 83.79. En la terna se consideraron otros tres finalistas: Mayra Gonzalez, Yasmín Yudith Martínez Quiñones (quien obtuvo una calificación de 76.11), Edgar Iván Arce Saucedo (78.04) y José Trinidad Elizalde Galindo (78.03).

El veinte de septiembre de 2022, el Consejo del IEE emitió el acuerdo de clave IEE/CE51/2022, con el que creó la Oficina Regional Juárez, y el cuatro de noviembre aprobó lanzar la convocatoria para la designación de la persona titular. Posteriormente inició el proceso de selección, para el cual se realizaron exámenes y entrevistas.

Mayra González Castillo rindió protesta como titular de la oficina del IEE en Juárez / Foto: Cortesía

Las facultares y atribuciones de la Oficina Regional Juárez del IEE son las siguientes:

1.- Apoyar en la recepción de las solicitudes de las personas que deseen realizar actividades de observación electoral en el ámbito local y, en su caso, en la impartición de los cursos de capacitación, con el fin de posibilitar el ejercicio de los derechos políticos y electorales y la participación ciudadana.

2.- Apoyar las actividades de la Asamblea municipal con sede en el municipio de Juárez de este Instituto, cuando así se disponga.

3.- Colaborar con los órganos centrales y la Asamblea municipal con sede en Juárez del Instituto para la realización de diligencias que impliquen ejercicio de fe pública.

4.- Colaborar en el ámbito de sus respectivas competencias para el adecuado desarrollo, operación y actualización del modelo de planeación y visión estratégico institucional, así como de instrumentos normativos que de él deriven.

5.- Cumplir y ejecutar los acuerdos, actividades y procedimientos que le encomiende el Consejo Estatal y demás órganos centrales del Instituto.

6.- Disponer las acciones pertinentes para informar con oportunidad a la Secretaría Ejecutiva del Instituto sobre el desarrollo de sus actividades.

7.- Gestionar y ejecutar, en el ámbito de su competencia, convenios de colaboración con autoridades administrativas, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de acciones orientadas a la promoción de la cultura política democrática y la construcción de ciudadanía.

8.- Implementar en el ámbito de su competencia los programas y proyectos de Educación Cívica, Organización Electoral y Participación Ciudadana del Instituto con sus respectivos mecanismos de seguimiento y evaluación para asegurar que se contribuya al desarrollo de la cultura democrática y a la celebración de los comicios locales y federales, así como a la realización de los procesos de participación ciudadana previstos en la legislación local.

9.- Informar a la Asamblea municipal con sede en el municipio de Juárez de este Instituto sobre el avance y cumplimiento de las actividades inherentes al proceso.

10.- Poner a disposición de la Asamblea municipal con sede en el municipal de Juárez de este instituto toda la información, recursos y equipo necesarios para el adecuado desarrollo de su función.

11.- Los demás que le confieran las disposiciones normativas aplicables.