mayo 19, 2024
Gobierno

Desechan comparecencia de Oficialía Mayor sobre gasto de Comunicación Social

Con las iniciativas incluidas en el ‘Plan B’ de Reforma Electoral, el límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social no debe rebasar el 0.1 por ciento del Presupuesto de Egresos Anual, sin embargo, el Municipio excede con 190 millones de pesos el presupuesto permitido.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Cabildo de Juárez desechó ayer una propuesta para llamar a comparecer a la Oficialía Mayor para que informara sobre los procedimientos de contratación y erogaciones que ha efectuado la Coordinación de Comunicación Social hasta el momento, debido a las limitaciones al gasto de comunicación social incluidas en el ‘Plan B’ de Reforma Electoral.

Con las reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación en diciembre pasado, el límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social, en su conjunto, no debe rebasar el 0.1 por ciento del Presupuesto de Egresos Anual, sin embargo, el Municipio excede con 190 millones de pesos el presupuesto permitido

La regidora Austria Galindo Rodríguez presentó la propuesta para buscar la comparecencia de la oficial mayor, Rosa Angélica Alarcón, para que informara sobre las erogaciones, contratos o procedimientos administrativos efectuados hasta el momento por parte de la Coordinación de Comunicación Social.

“En la pasada sesión ordinaria de la Comisión de Hacienda, en asuntos generales, le comenté a la compañera coordinadora de esta situación, así como a la Oficial mayor, y en ningún caso hubo respuesta sobre la postura que va a asumir la administración municipal en esta materia”, explicó.

Sin embargo, esta fue desechada por la mayoría del Cabildo durante la votación, bajo el argumento de que los artículos transitorios de la reforma a la Ley General de Comunicación Social contempla que los entes públicos tendrán 120 días hábiles después de la entrada en vigor del Decreto para realizar las adecuaciones necesarias.

“No veo la premura para hacer las adecuaciones: tenemos tiempo para hacerlo. La postura de este gobierno es ser muy responsable y respetar las adecuaciones”, señaló la regidora y coordinadora de la Comisión de Hacienda, Ana Estrada García.

El proyecto rechazado hace alusión a la reforma realizada a la Ley General de Comunicación Social, publicada el 27 de diciembre de 2022, y que forma parte del ‘Plan B’ de Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador:

“Artículo 26.- Los Entes Públicos deben elaborar el Programa Anual de Comunicación Social considerando la prioridad temática y cronología de la difusión de las Campañas a efecto de dar cumplimiento con la Estrategia de Comunicación Social. Las Campañas se sujetarán al objetivo de comunicación que persigan los Entes Públicos. (…) El límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social, en su conjunto, no debe rebasar el 0.1 por ciento del Presupuesto de Egresos Anual correspondiente.”

Con la reforma, el presupuesto total para la Coordinación Comunicación Social debería ser de 8 millones 378 mil 383.08 pesos, monto que representa el 0.1% de los 8 mil 378 millones 383 mil 75 pesos aprobados para el Presupuesto de Egresos de 2023.

Sin embargo, el Municipio presupuestó para este año 198 millones 790 mil 685 pesos para ser ejercidos en dicho rubro: 163.4 millones de pesos para la Coordinación de Comunicación Social y 35.3 millones de pesos para la Coordinación de Redes Sociales.