mayo 26, 2024
Gobierno

Debieron modernizar camiones antes de aumentar tarifa: Pérez Cuéllar

Modernización de transporte público debió llegar antes de subir tarifa: alcalde

El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar dijo que la baja calidad del transporte público es uno de los temas que más afectan a la población juarense.

 Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Tras el aumento de la tarifa del transporte público en Ciudad Juárez, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar señaló que Gobierno del Estado debió haber garantizado la modernización de las unidades antes de subir el pasaje.  

El miércoles pasado, tras negociaciones entre los concesionarios y autoridades estatales, el Consejo Consultivo de Transporte Público hizo oficial un aumento general del pasaje al transporte público a 12 pesos, mientras que para el sistema del BRT subió a 10 pesos.

“Yo creo que se debe exigir la modernización del transporte, eso debió ser previo al aumento de la tarifa, y esperemos que nos den datos concretos con fechas de cuándo se van a empezar a modernizar”, expresó el alcalde en su conferencia semanal.

Pérez Cuéllar sostuvo que la baja calidad del transporte público, así como la falta de servicio en algunos sectores de la ciudad, es uno de los temas que más afectan a la población juarense, por lo cual dijo que es un tema que debe abordarse a fondo.

“No hay casi colonia a la que yo vaya donde la gente no insista (en el tema)”.

El presidente municipal enfatizó que, ahora que la decisión está tomada, es necesario solicitar a los concesionarios fechas concretas en las cuáles se comprometen a modernizar sus unidades.

Los aumentos tarifarios, así como los compromisos adquiridos por los concesionarios, fueron dados a conocer  el miércoles 5 de abril por el secretario general de gobierno, Santiago de la Peña Grajeda.

Las autoridades estatales dieron a conocer que los concesionarios adquirieron varios compromisos enmarcados en la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua, como la renovación del 100 por ciento de la flotilla de unidades que prestan el servicio; el funcionamiento del 100 por ciento de las concesiones que se tienen entregadas; cumplir con los recorridos y horarios, e instalar sistemas de GPS en todas las unidades.

Otros compromisos asumidos son el capacitar a los conductores, contar con la revalidaciones y accesorios al corriente, así como dar prestaciones laborales a los choferes de ruta e integrar las rutas al Sistema Integrado de Transporte (SIT).