junio 21, 2024
Comunidades

¡De Juárez para el mundo! Lleva a Colombia proyecto comunitario del suroriente

Uriel Gallegos representó a Proyecto Toñito (ahora Los Calle Colectivo) en un encuentro con jóvenes líderes en Colombia, en el que tejió redes de apoyo y conoció otras iniciativas comunitarias impulsadas en contextos urbanos similares al de Ciudad Juárez. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Durante la última semana de febrero de este año, Uriel Gallegos, un joven de 25 años que habita en el suroriente de la ciudad, hizo su primer viaje fuera de Ciudad Juárez para dar a conocer el proyecto comunitario ‘Toñito’ en Colombia.

El proyecto, que nació en la colonia Manuel J. Clouthier, consiste en capacitaciones técnicas de barbería, corte de pelo y aplicación de uñas dirigido a juventudes que habitan en el suroriente de la ciudad. Recientemente, el proyecto adoptó el nombre ‘Los Calle Colectivo’. 

El proyecto fue fundado por Araceli Arellano en agosto del año pasado, mientras que Uriel Gallegos se sumó como instructor de barbería y peluquería para capacitar a otros jóvenes que como él, buscan oportunidades para salir adelante.

Desde entonces, todos los domingos por la mañana, Uriel dedicó su tiempo a compartir sus conocimientos a jóvenes en situación de vulnerabilidad.

La participación activa de Uriel llamó la atención de integrantes de la Tenda Di Cristo, quienes lo pusieron en contacto con la Fundación Impulso Colectivo (Collective Impulse), en Colombia.

Collective Impulse, en colaboración con el Programa de Política de Drogas (en México), organizó en Colombia un encuentro con juventudes de Ciudad de Juárez, Ciudad de México y Medellín, llamado ‘Nuevos Liderazgos’. 

El coordinador del encuentro, Juan Jorge Cuesta, dio a conocer que a través de ‘Nuevos Liderazgos’ se buscó dar visibilidad a las iniciativas comunitarias que se desarrollan en contextos de violencia.

Es por ello que se invitó a nueve jóvenes líderes que participan en proyectos que transforman a sus comunidades, entre ellos Uriel.

A lo largo de cuatro días, Uriel dio a conocer la iniciativa comunitaria que se desarrolla en la colonia Manuel J. Clouthier y aprendió de las experiencias de otros jóvenes que impulsan proyectos culturales, artísticos y sociales en sus comunidades.

“Jamás imaginé que el haber comenzado esto me llevaría a conocer Colombia, su cultura, el arte, las personas y la comida”, describió Uriel.

Desde su regreso a Juárez, Uriel sigue tomando mentorías sobre liderazgo con las que se busca que pueda fortalecer los proyectos comunitarios en lo que participa y formar parte de una red de apoyo con los líderes de otras ciudades.

“Yo no me considero un líder. Hago mi trabajo y está chido que lo tomen como ejemplo”, comentó.

A lo largo de su viaje, Uriel visitó las distintas comunas de Medellín en donde exploró la naturaleza, el baile, la cultura y se llevó las experiencias de otros jóvenes que, como él, buscan transformar su entorno. 

Actualmente Uriel sigue participando como capacitador con el colectivo Los Calle (antes Proyecto Toñito) dando clases todos los domingos.

Al ser una iniciativa ciudadana, el proyecto no recibe ningún tipo de financiamiento por lo que se sostiene con base en donaciones. Las personas interesadas en donar equipo o recursos, pueden comunicarse al (656) 463 4736.