junio 22, 2024

Crean frente ciudadano contra ‘megaproyectos’ estatales

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Diversos colectivos anunciaron la creación del ‘Frente por el Interés Público’ para manifestar su desacuerdo con la realización de los ‘megaproyectos’ del Gobierno del Estado relativos a la segunda ruta troncal del Ecobús, los ‘puentes enanos’ de la avenida De las Torres y el proyecto de intervención de El Chamizal. La doctora Leticia Chavarría Villa, integrante del Frente, explicó que los tres proyectos han sido manejados de manera opaca por el Gobierno del Estado, no han tenido suficiente difusión ante la ciudadanía, contemplan presupuesto millonarios y tendrían afectaciones al medio ambiente y la calidad de vida de la población. Asimismo, exigió que los proyectos definitivos sean socializados para que la ciudadanía los evalúe y verifique si cumplirán con requerimientos en cuanto a calidad y funcionalidad. Daniel Delgadillo Díaz, integrante del colectivo Árboles en Resistencia, explicó que el Frente se sumará a la exigencia de que El Chamizal siga siendo un territorio ecológico, en oposición a la supuesta privatización del parque con la construcción de un estadio y un centro de convenciones. Delgadillo Díaz dijo que se han emprendido acciones legales para obtener un amparo en cuanto a la omisión de los gobierno municipal y federal con conformar el Consejo Administrador de El Chamizal, con el fin de solicitarle la información relativa al proyecto.

“Hay un convenio entre Gobierno Federal y Municipio para darle un destino ecológico a El Chamizal, diferentes cláusulas que las vemos como candados, que la Federación puso a con la intención de que se protegiera”, puntualizó.

Por su parte, Ricardo Melgoza Ramos, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) e integrante los colectivos ciudadanos que se oponen al carril confinado del Ecobús y al cobro de estacionamientos, dijo que la instalación de la segunda troncal “va a destrozar la columna vertebral de la ciudad”. Melgoza Ramos señaló que la primera ruta del semi-masivo “ha fracaso totalmente” y que los usuarios del Ecobús han disminuido, por lo que se con el proyecto se beneficiaría a 70 mil usuarios del transporte público pero se afectaría a 300 mil automovilistas que transitan por la vialidad en 192 mil vehículos diariamente.

“Hemos solicitado el proyecto, la información, los estudios y no nos los han entregado”, señaló Melgoza.

Asimismo, el empresario Manuel Sotelo Suárez, líder transportista, señaló que el Gobierno del Estado se ha negado ha entregar la información relativa a los llamados ‘puentes enanos’, lo cual ha impedido la realización de una mesa técnica para el análisis de la viabilidad del proyecto. Sotelo Suárez dijo que el factor común entre los tres ‘megaproyectos’ cuestionados por el Frente es la falta de información y la renuencia del Estado a socializarlos.

“Si estamos aquí después de tanto tiempo en contra de todo lo establecido, es porque creemos que tenemos razón”, afirmó Manuel Sotelo.