mayo 22, 2024

Crean cámaras caseras en taller de fotografía

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Los participantes del taller de fotografía organizado por Arte en el Parque A.C., en el suroriente de la ciudad, construyeron sus propias cámaras estenopeicas usando cartón, pegamento y pintura, con las cuales podrán tomar fotografías utilizando papel fotográfico. En la penúltima sesión del taller realizado en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 270, la tallerista Hoglá Liset Olivas enseñó a los participantes a construir su propia cámara desde cero, con la que en futuros talleres, podrán tomar fotografías. Los participantes trabajaron en los componentes técnicos de cada cámara, pues era necesario que las cajas fueran recubiertas con pegamento y oscurecerlas por dentro, así como hacerles una breve entrada de luz para la exposición durante la toma de fotografías. Hoglá explicó que a estas técnicas puras de la fotografía se deben los avances y la vanguardia de la fotografía contemporánea. Consideró que toda persona interesada en este arte debería conocer estas técnicas. 

Foto: Jonathan Álvarez
La tallerista dio a conocer el funcionamiento de una de sus cámaras construidas con cartón, con la cual logró capturar momentos en el Centro Histórico de la ciudad. Destacó que pudo capturar la catedral de la ciudad, tal y como se hubiera capturado con un lente gran angular costoso. Para la toma de fotografías con cámara estenopeica es necesario colocar papel fotográfico bañado en plata sobre gelatina sobre el porta negativo, el cual es construido también de manera artesanal. De acuerdo con la intención de la fotografía es necesario dejar entrar luz por algunos segundos y posteriormente, pasar al proceso de revelado. El resultado es un fotograma negativo con el que se puede obtener un positivo fotográfico nítido.  Cada participante además decoró sus cámaras estenopeicas de acuerdo con sus gustos. Se tiene contemplado que en futuros talleres de fotografía los participantes podrán hacer uso de sus cámaras caseras. 
Foto: Jonathan Álvarez
La última sesión de este taller se realizará en las Dunas de Samalayuca, en donde se capturará el atardecer y se pondrán en práctica otras técnicas fotográficas. Los participantes se reunirán en punto de las 5:00 de la tarde en el CBTis 270 para de ahí partir a las dunas. Este taller y otros organizados por Arte en el Parque A.C. forman parte del proyecto social ‘Comunidades Juárez’, gracias al auspicio de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC), en colaboración con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCFN).
Foto: Jonathan Álvarez