julio 3, 2024

Corral deja BRT-2 con avance del 50%; espera que Maru lo concluya

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, entregó hoy los avances de la segunda línea troncal del Bravobús (BRT-2), de los cuales informó que se lleva poco más del 50 por ciento de la obra. El mandatario estatal aseguró que su administración dejó a la gobernadora electa María Eugenia Campos Galván el presupuesto para culminar las obras restantes, además de que llamó a la sociedad y las organizaciones a darle continuidad para que concluya el proyecto. Javier Corral informó que “al 30 de agosto, en su conjunto lo que constituyen todas las obras del BRT central (Tecnológico) y de las pretroncales, representaba un avance general de un poco más del 50 por ciento”.

“No estamos abandonando una obra, lo que estamos dejando es una obra en proceso de construcción, y así sucede con las grandes obras que se planean para una ciudad: trascienden administraciones. Lo muy importante que hay que decir este día, es que estamos dejando la totalidad de los recursos para la conclusión de la obra y están además en fideicomiso para que ese objetivo se pueda seguir cumpliendo”, agregó.

Corral Jurado informó que el tramo de la calle Costa de Marfil a la Morelia tiene un avance del 99%, de la Morelia a la Teófilo Borunda del 79%, de la Teófilo Borunda a la Aguirre Laredo del 70%, de la Aguirre Laredo a Rosa María Fuentes del 97%, de la calle Rosa María Fuentes a Francisco Márquez del 90% y de la avenida Del Charro a Francisco Márquez del 76% Así mismo, reconoció que las que llevan un avance de menos del 50 por ciento son el tramo del Aeropuerto a la calle Costa de Marfil con un 48% de avance, de Francisco Márquez a Lerdo con un 25%, de la Melchor Ocampo a Helio con 9% y en el corredor pretroncal Gómez Morín del 23%. El mandatario estatal dijo que es muy importante que la sociedad y los grupos organizados se encarguen de darle seguimiento a la conclusión de esta obra, “porque al final del día esta obra es para la sociedad en su conjunto”.

Asume costo político

El gobernador Javier Corral aseguró que su administración no tuvo “miedo” al costo político y las críticas al construir el BRT-2 por una vía principal, una acción que, dijo, es necesaria para atender la problemática del transporte público. “Construir un BRT por calles aledañas a la principal no es la solución al problema del transporte, porque no está a la mano de todos, ni conecta con las demás rutas de transporte público, un BRT tiene que ser construido en medio de la principal vía de comunicación, e intervenir la principal avenida de una ciudad”, explicó el mandatario. Corral Jurado sostuvo que “hay muchos casos en la República Mexicana de éxito del BRT, pero hay otros que constituyen un fracaso, que son casualmente los proyecto que tuvieron miedo al costo político, que le dieron la vuelta a generar las molestias que constituye construir un BRT por la principal vialidad de una ciudad”.