febrero 24, 2024

Contra recomendaciones de la OMS, Municipio ha gastado casi 5 mdp en sanitización

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Municipio de Juárez ha destinado 4 millones 742 mil 292 pesos con 34 centavos a diversas acciones de sanitización desde abril del presente año, cuando arrancó el ‘Programa de Sanitización Urbana’ para prevenir contagios de la enfermedad por COVID-19, hasta el mes pasado. En respuesta a las solicitudes de información realizadas a la Unidad de Transparencia del Municipio, el Gobierno Municipal dio a conocer los contratos y órdenes de pedido que adjudicó a varias empresas, luego de que en la sesión de Cabildo del 27 de marzo de 2020 el Ayuntamiento autorizara “contratar de manera extraordinaria los servicios y artículos necesarios por causas de fuerza mayor derivado de la contingencia (…) así como la imposibilidad o impedimento para obtener en el tiempo requerido, los bienes que necesita mediante el procedimiento de Licitación Pública”. El total mencionado anteriormente corresponde a la suma de todos costos de los contratos y órdenes de pedido que envió la Unidad de Transparencia como respuesta; debido a que la sanitización urbana continúa, puede que esta cifra sea más alta.

Los túneles inflables sanitizantes 

La primera acción realizada por el Gobierno Municipal Independiente encaminada a prevenir el contagio de la enfermedad fue la instalación de seis túneles inflables sanitizantes en los seis distritos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM). En la instalación de los túneles, realizada el 13 de abril de este año, el alcalde Armando Cabada Alvídrez comentó que aunque este mecanismo sanitizante “no es la solución” para evitar más contagios de COVID-19, sí ayudará a bajar las posibilidades de contagio entre el personal y sus familias. A petición de la Dirección de Salud Municipal, el Municipio adjudicó un contrato a la empresa Versatilidad Internacional de Cooperación Oportuna, S. A. de C. V., representada por Héctor Manuel Espejel González, para la adquisición de seis túneles inflables sanitizantes por la cantidad de 914 mil 660 pesos con IVA incluido. Se trató de cuatro túneles de 2 por 3 metros con un sistema de desinfección automático para personas, que disminuye la carga de microorganismos (hongos, virus y bacterias de la piel, ropa y calzado), con un sistema de micro-nebulización que no moja a la persona y auto-instalable. Se erogaron 125 mil pesos por cada uno, dando un total de 500 mil pesos. Además, se adquirieron otros dos túneles de 3 por 4 metros con las mismas características que representaron un costo unitario de 130 mil pesos, lo que da un total de 260 mil pesos. Para cada túnel se compraron seis cubetas de líquido sanitizante de 19 litros cada una, a un precio unitario de 4 mil 750 pesos, es decir, un total de 28 mil 500 pesos.

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En las respuestas a las solicitudes de información solo se mencionan seis túneles, aunque archivos periodísticos demuestran que se instalaron 10 en total: uno en la Coordinación General de Seguridad Vial, otro en la Dirección General de Desarrollo Municipal, uno en la entrada de la Presidencia Municipal y otro más en el ingreso principal de la clínica 35 del Seguro Social.

“El proveedor se obliga a realizar la entrega e instalación de seis túneles inflables sanitizantes con protocolos para la atención a pandemias (COVID-19), el cual deberá ser instalado dentro de los 5 días hábiles posteriores a la firma del contrato”, se estipula en el contrato número DCA/DSM/091/2020.

La vigencia del contrato inició desde el 6 de abril de 2020 hasta el 30 de junio del mismo año; el total sin IVA de este contrato fue de 788 mil 500 pesos. Días antes de su instalación, el 8 de abril, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, declaró que los túneles sanitizantes que se han instalado en distintas partes del país representan un riesgo de infección.

“Si no fueran un riesgo no habríamos dicho nada, solo habríamos dicho ‘se está desperdiciando el dinero’. Pero sí tienen un riesgo. Las técnicas de sanitización de espacios físicos, o de las personas que acuden a espacios físicos, tiene características técnicas específicas”, agregó.

Túneles sanitizantes / Foto: CCS Municipal

La fórmula del compuesto sanitizante

Desde el pasado 14 de abril inició el Programa de Santización Urbana con el que se “desinfectarían” diferentes zonas y edificios de la ciudad con una solución química para prevenir nuevos casos de contagio. Este programa fue ejecutado por pipas y empleados municipales con mochilas sanitizantes. Hasta el 22 de julio, la Dirección General de Servicios Públicos había sanitizado de forma terrestre 521 colonias, mientras que del 27 de julio al 7 de agosto de este año, en un horario de lunes a sábado de 6:00 de la tarde a 12:00 de la madrugada, programó la sanitización de 10 colonias, entre ellas Altavista, Consumidor Zacatecas, Cazadores de Juárez, Felipe Ángeles, Francisco Sarabia, Puerto la Paz, Fronteriza, Del Carmen, San Felipe El Real. Sobre la fórmula sanitizante, el Municipio, a petición de la Dirección General de Servicios Públicos, erogó en total 827 mil 632 pesos con 34 centavos en tres diferentes adquisiciones. La primera, en la que fue beneficiada la proveedora Adriana Gámez Mendívil y cuya fecha de factura es del 15 de junio del presente año, consiste en la compra de tres piezas de hipoclorito de sodio de 50 kg cada una, por un precio unitario de 7 mil 830 pesos, lo que arroja un total de 23 mil 490 pesos. Fue la misma proveedora que obtuvo el segundo y mayor pago por 489 productos a un precio total de 100 mil 138 pesos con 34 centavos; la factura por estos productos tiene fecha de 27 de mayo del presente año.

Sanitización con pipas / Foto: CCS Municipal
Estos son los productos adquiridos por el Municipio: una pieza de hipoclorito granulado de 50 kg por 7 mil 830 pesos; una cubeta de 18 kilos de hipoclorito de sodio granulado por 4 mil 60 pesos; dos cubetas de hipoclorito de sodio granulado de 4 kilos (costo unitario de 719 pesos con 20 centavos) dando un total de mil 438 pesos con 40 centavos; tres cubetas de cloro trizide en grano de 20 kg (costo unitario de 4 mil 93 pesos con 64 centavos) por un total de 12 mil 280 pesos con 92 centavos. Además de 90 botellas de agua purificada de un litro (costo unitario de 9 pesos con 05 centavos) por un total de 814 pesos con 50 centavos; seis piezas de sistema de desinfección y potabilizador de agua, con operación manual y depósito para realizar solución de 410 litros, que incluye instalación y químico (costo unitario de 11 mil 576 pesos con 80 centavos) por un total de 69 mil 460 pesos con 80 centavos y finalmente 386 botellas de plástico de un litro (costo unitario de 11 pesos con 02 centavos) por un total de 4 mil 253 pesos con 72 centavos. La empresa Swap Solucions, S. A. de C. V., fue otra de las beneficiadas pues el Municipio le compró 35 mil 700 litros de cloro hipoclorito de sodio al 8 por ciento, clase química, desinfectante y blanqueador (costo unitario de 19 pesos con 72 centavos) por un total de 704 mil 004 pesos. La Unidad de Transparencia, únicamente envió las órdenes de pedido de estos productos, mas no los contratos donde se establecía una adjudicación directa a la proveedora Gámez Mendívil y a la empresa Swap Solucions. En la solicitud de información, de folio 53242020, también se solicitaba “información relativa a la fórmula sanitizante que ha sido usada por la administración municipal, en donde se especifiquen los componentes de la fórmula”, no obstante, esta parte de la solicitud no fue respondida. Al día siguiente del arranque del Programa de Sanitización, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un documento titulado “Cleaning and disinfection of environmental surface in the context of COVID-19 (Limpieza y desinfección de la superficie ambiental en el contexto del COVID-19)”, en el que recomienda no tomar medidas como las que estableció el Municipio con el Programa de Sanitización.

El helicóptero sanitizador 

El 21 del mismo mes, Cabada Alvídrez anunció que como parte del Operativo de Sanitización, un helicóptero estaría rociando diariamente una solución por diferentes áreas de la ciudad para sanitizar el aire y otras infraestructuras. Para la contratación de los servicios de aspersión aérea del compuesto de hipoclorito de sodio mezclado con agua sobre la mancha urbana se realizó el contrato número DCA/DGSP/099/2020. La empresa Imperial Aereotransporte, S. A. de C. V., representada por César Gerardo Dávila Muñoz, recibió la adjudicación del contrato por un monto mínimo de 2 millones de pesos y un monto máximo de 3 millones de pesos incluido IVA (para la sumatoria total se tomó el monto máximo). Los costos, según se especifica en el contrato, son “por hora de vuelo correspondiente de acuerdo a los minutos y segundos excedidos en la fracción de hora, mismas que comenzarán a contabilizarse a partir de que la aeronave sale de la base de operaciones, así como traslados y hasta su retorno”.

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Los servicios, solicitados por la Dirección General de Servicios Públicos tenían vigencia por el periodo comprendido del día 21 de abril de 2020 hasta el 30 de mayo del mismo año, se estableció en el documento oficial. Así mismo, se informa que la aeronave es un helicóptero marca Air Bus Helicopters, Inc., modelo AS350 B3 con serie número 7965, el cual tiene un sistema de aspersión aérea ISOLAIR 3900-350, consistente en un tanque de fibra de vidrio con capacidad de 250 galones y bombas de aspersión. Como parte del contrato se acuerda que la empresa será responsable de lo siguiente: proporcionar la aeronave con sistema de aspersión, designar la tripulación y personal de tierra que estarán a cargo de los servicios, proporcionar el combustible para la aeronave, realizar los vuelos de aspersión aérea en cumplimiento a la normatividad y de acuerdo al programa proporcionado por el municipio. Por su parte, el Municipio deberá proporcionar y responder por la solución desinfectante para la aspersión aérea, proporcionar personal especializado para realizar la dosificación para la preparación de la mezcla, realizar en tiempo y forma el pago correspondiente por la prestación de los servicios. La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, posterior al aviso del Presidente Municipal, informó que la sanitización aérea era contraproducente. El director médico de la Secretaría de Salud Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, comentó al respecto que “las epidemias no se controlan con helicópteros, se controlan con la sociedad”.

Sanitización con helicóptero / Foto: CCS Municipal

OMS advierte sobre los riesgos a la salud que causa esta práctica

En la investigación realizada por la OMS, se establece que el uso de máquinas para rociar químicos a base de cloro con el fin de desinfectar espacios tanto abiertos como cerrados no es eficiente y puede llegar a ser contraproducente por los daños que los compuestos pueden causar en la piel y vías respiratorias.

“Rociar desinfectantes en la vía pública como calles, parques y mercados no es recomendado para matar el Coronavirus porque las soluciones desinfectantes son inactivas al contacto con la tierra y escombros, además que no es factible quitar al cien por ciento la materia orgánica en estos espacios”, informó.

Además, puntualizó que rociar químicos desinfectantes sobre las personas, como lo hacen los túneles inflables sanitizantes instalados en los distritos policíacos, es una práctica dañina. “Bajo ninguna circunstancia está recomendado rociar con desinfectantes a las personas directamente, tal como es el caso de los túneles sanitizantes. Esto es dañino física y psicológicamente y no reduce la posibilidad de que una persona infectada disperse el virus a través de gotas de saliva o el contacto”, indicó la OMS. Sin embargo, el Alcalde ha mencionado repetidas ocasiones que el compuesto rociado por toda la ciudad “no es dañino” para la ciudadanía.