abril 19, 2025
Sociedad

Contra el horror, luchamos: exigen verdad y justicia en Juárez ante campos de exterminio

Colectivos de búsqueda, organizaciones y ciudadanos se suman al luto nacional y exigen justicia tras el hallazgo de presuntos campos de exterminio y cementerios clandestinos en Jalisco, Tamaulipas y Chihuahua.

Por Miguel Silero / Foto: Abraham Rubio

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Colectivos de familiares de personas desaparecidas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía se unieron esta tarde a la vigilia y al luto nacional por el hallazgo de campos de exterminio en el país.

La manifestación tuvo lugar frente al Memorial Permanente de Personas Desaparecidas, en el Monumento a las Madres del Parque Borunda, donde se desplegaron mantas y lonas con exigencias de justicia, junto a las cédulas de búsqueda de personas desaparecidas en Chihuahua.

“Somos las buscadoras quienes, desde hace años, ante la inoperancia e indolencia de las autoridades, hemos realizado estos dolorosos hallazgos. Con nuestras propias manos, recursos y fuerza, encontramos a nuestros desaparecidos. Los gobiernos tienen conocimiento de las atrocidades que suceden y, aun así, deciden girar la mirada a otro lado. Esto ya debe cambiar”, expresaron.

Foto: Abraham Rubio.

La indignación surgió tras el reciente hallazgo de presuntos campos de exterminio y crematorios clandestinos en los municipios de Teuchitlán, Jalisco, y Reynosa, Tamaulipas.

Durante esta semana, el descubrimiento de artículos personales y restos óseos incinerados en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, así como en un predio de Reynosa, causó conmoción internacional y desató una oleada de manifestaciones en todo el país.

Foto: Abraham Rubio.

A pesar de que las autoridades federales habían realizado un operativo en el Rancho Izaguirre el año pasado, los hallazgos se hicieron públicos esta semana gracias a la labor de colectivos de búsqueda.

Bajo el lema “Contra el horror, luchamos”, la manifestación en Ciudad Juárez también recordó los hallazgos previos de cementerios clandestinos en los municipios chihuahuenses de Casas Grandes, Ascensión y Cuauhtémoc.

“A nuestras compañeras de Jalisco y Tamaulipas, donde se dieron los recientes hallazgos, les decimos que las respaldamos y que, en la distancia, las abrazamos. A la comunidad, le pedimos solidaridad con nuestra lucha, y a los gobiernos, les exigimos verdad y justicia”, enfatizaron

Foto: Abraham Rubio.