febrero 24, 2024

Construir una ciudadanía ambiental, la labor de Juárez Limpio A.C.

Ciudad Juárez, Chihuahua.— “No es que el desierto no te dé nada, solo hay que encontrarle el modo al desierto”, fue uno de los aprendizajes que Karla Daniela Ramírez se encargó de transmitir durante un curso de huertos urbanos que impartió hace cinco años. Karla Ramírez, internacionalista y especialista en temas ambientales y de sustentabilidad, puso en marcha un proyecto para fomentar la cultura ambiental en esta frontera en 2016. Así fue como conoció a un grupo de personas interesadas en temas socioambientales que la llevaron a seguir de cerca la labor que se venía haciendo desde Juárez Limpio, A.C. Hoy Karla Ramírez encausa los esfuerzos de esta organización como su directora general, para construir,  junto con distintos agentes de cambio, una ciudadanía ambiental. Juárez Limpio es una organización que nació en el año 2004 y que tiene como objetivo la articulación de esfuerzos para cambiar el rostro de Ciudad Juárez, a través de la promoción y defensa del derecho a un ambiente sano, explica Karla Ramírez, quien recién llegó de la Ciudad de México para integrarse oficialmente como directora general.

“No nos vemos solamente como guías, sino como acompañantes y constructores conjuntos de esta nueva ciudadanía ambiental que se requiere no sólo en Juárez, sino en el mundo”, enfatiza.

Para Karla, Juárez Limpio A.C. es un trabajo de voluntades humanas, cuyo principal catalizador fue la preocupación de Miguel Fernández Iturriza y Óscar Balderrama, fundadores de la organización, por el problema de la generación y gestión de la basura en la ciudad. Hoy la organización tiene una visión mucho más amplia, en la que se plantea cómo impactar de una manera más certera en todos los temas ambientales de la localidad.

Karla Ramírez, directora de Juárez Limpio A. C. / Foto: Jonathan Álvarez

Los programas emblemáticos 

Juárez Limpio, que tiene un impacto anual promedio en 2 mil 500 personas, cuenta con tres programas emblemáticos: A Reforestar Juárez, A Limpiar el Mundo y Ponte las Pilas. “Nos han llevado a construir junto con las comunidades, una cultura ambiental más profunda, donde no nada más se ve el problema de la generación de basura o el problema de la falta de árboles, sino que se ve el tema de una manera más integral y global”, asegura la directora de la organización. En 2004 comenzó el programa de A Reforestar Juárez, en donde se seleccionan áreas de intervención para impartir talleres y dar a conocer los tipos de árboles propios para el ecosistema local, cómo deben regarse, cómo abonarse y cómo protegerlos, para después dar paso a una jornada de reforestación. A Limpiar el Mundo, puesto en marcha en 2011, también es un programa de intervención, que tiene su origen en una iniciativa internacional originaria de Nueva Zelanda. Con este programa se busca convocar a empresas, maquiladoras, escuelas, comunidades de vecinos, familias e individuos para que se comprometan a seleccionar un área de intervención y limpiarla. “Sumamos todos los esfuerzos que parecieran a veces aislados, pero en realidad nos llevan a un mismo objetivo que es limpiar nuestra ciudad (…) Juárez Limpio es uno de los que ponen en marcha las actividades aquí en el norte”, asegura Karla.

Lee también: ¿Cuáles son las plantas más adecuadas para Ciudad Juárez? Aquí te decimos

El tercer programa de la organización es Ponte las Pilas, un proyecto con el que se busca recaudar los residuos peligrosos derivados del uso de baterías alcalinas. Este es un proyecto que se trabaja de la mano con el Municipio de Juárez, el cual es el encargado de la buena gestión de los residuos.

Ciudad dispersa, desconcentrada y desordenada, el reto 

Al asumir la dirección de Juárez Limpio, Karla Ramírez es consciente de que uno de los retos fundamentales es unir fuerzas entre distintos sectores de la sociedad, ante una ciudad que es dispersa, desconcentrada y desordenada, “como lo llaman algunos urbanistas”, reflexiona.

“Creo que uno de los principales retos es que tenemos mucha gente dispersa, haciendo muchas cosas pero no logramos impactos más grandes porque no nos conocemos”, asegura.

A esto se añade el reto de la indiferencia a los asuntos relacionados con el medio ambiente, lo cual es una constante en las grandes ciudades con un ritmo de vida vertiginoso.

Lee también: ¿Qué debo hacer con mis llantas viejas para contribuir a un manejo responsable?

“Esto no es propio de Juárez, sino de las grandes ciudades, la indiferencia, el pensar que no pueden hacer nada o que hay cosas más importantes”, añade. Karla explica que hacer conciencia de los temas ambientales es importante porque incluso impacta en asuntos de salud pública, pues hay grandes impactos en el aire que se respira, el agua que se bebe y el suelo que se pisa. Desde este año, la organización emprendió dos grandes proyectos: uno con la Fundación Coca-Cola y un segundo con la empresa Microsoft. El primero contempla un diagnóstico conjunto para evaluar las condiciones de estrés hídrico en la zona sur de la ciudad. De acuerdo con Karla Ramírez, el diagnóstico ya fue entregado y actualmente se encuentran en la fase de selección e implementación de proyectos prácticos para abatir el problema del estrés hídrico en la zona que afecta a una parte de la población, que no cuenta con agua corriente en sus casas y que tienen que buscarla y transportarla todos los días desde las purificadoras hasta sus casas. El segundo proyecto consiste en el desarrollo de una serie de algoritmos para detectar la cantidad de árboles urbanos que hay en Ciudad Juárez. Es a través de programación digital con plataformas de Microsoft, que Juárez Limpio creó un software para censar la mayor cantidad de árboles urbanos en la ciudad, dio a conocer Karla Ramírez.

Lee también: Una breve explicación sobre el Derecho a la Ciudad

Con esta información se pueden evaluar áreas de la calidad de vida de las personas en diferentes zonas de la ciudad, conocer si hay un impacto en el número de árboles que existen por zonas y conocer si los árboles son idóneos para el clima de la ciudad, entre otros aspectos. El censo servirá para los siguientes proyectos que se pongan en marcha desde Juárez Limpio, aseguró su directora. Actualmente la organización también trabaja en un programa de intervención localizado en el suroriente de la ciudad, con el que se busca impactar a 70 mil personas que habitan en el polígono alrededor de 16 colonias. Juárez Limpio se encuentra en una fase de evolución y reconformación total, dio a conocer su directora. El equipo estará integrado por la dirección, el asistente administrativo y un técnico coordinador especialista que, junto con los consejeros y apoyo de otras organizaciones aliadas, se unirán para buscar el objetivo principal: construir una ciudadanía ambiental en Ciudad Juárez.