febrero 29, 2024

Construcción de gaza vial iniciará esta semana

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El proyecto de la gaza vial que se construirá en el bulevar Juan Pablo II y la avenida Villarreal Torres, arrancará este viernes, según informó el delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Salvador Barragán. La obra, cuya inversión total será de 49 millones 350 mil pesos y que estará a cargo de Constructora Rascon, beneficiará en diversos sentidos a la población juarense, explicó Barragán: se reducirá la congestión vial, por consecuencia el “malestar” que esto le ocasiona a la ciudadanía, así como los niveles de contaminación generados por las emisiones de los vehículos y los accidentes viales. “Se busca con estas obras, generar condiciones de mayor accesibilidad para la población, mejorar la seguridad vial, reducir considerablemente el índice de accidentes, sobre todo a los peatones, a la población vulnerable, ciclistas, usuarios del transporte público”, dijo. Desde hace unas semanas, inició la construcción de este paquete de obras públicas en el que se contempla la construcción del puente en la calle Arizona y bulevar Juan Pablo II, además del corredor multimodal en el que se van a edificar ocho pasos a desnivel. Con los estudios de ingeniería de tránsito, comentó Barragán, se identificó que en ciertos puntos, durante la hora de mayor demanda, transitan hasta 12 mil vehículos por hora, por lo que es una de vialidades con mayor flujo.

Roberto Barraza, subsecretario de Obras Públicas (izquierda), y Salvador Barragán Flores, delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
Es en este corredor donde también se registra una cantidad considerable de accidentes vehiculares, por lo que otro de los objetivos de esta obra es generar carriles de flujo continuo que no deban detenerse en los semáforos que se encuentran a lo largo del mismo. Los trabajos de modernizar la primera ruta troncal del Vivebús para prestar un mejor servicio y planificar la implementación de la segunda ruta troncal del Bus de Tránsito Rápido (BTR), también se tomarán en cuenta dentro de estos trabajos, mencionó el delegado regional. “Todas estas acciones se ligan a estos pasos a desnivel que se empiezan a construir… Los beneficios son muy grandes para la población; muchísima gente utiliza este corredor para trasladarse a sus trabajos”, puntualizó. Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas, Roberto Barraza, informó que la obra contempla dos gazas: una que viene del sur al poniente y otra que se dirige del oriente hacia el sur. “En la primera etapa vamos a realizar la que viene del sur al poniente por ser la que tiene mayor afluencia vehicular; siete de cada 10 vehículos vienen a este punto”, agregó. Esta primera construcción, que tienen contemplado terminar en los próximos nueve meses, tendrá 420 metros lineales, mientras que en la rampa de ascenso serán 73 metros y en la de descenso, 83. Estará hecha a base de muros estabilizados con concreto hidráulico en las rampas y vigas prefabricadas, indicó Barraza. Finalmente, ambos funcionarios destacaron el trabajo coordinado que han llevado con diferentes dependencias municipales, como con la Dirección General de Tránsito Municipal, la Dirección General de Desarrollo Urbano y el Instituto Municipal de Investigación y Planeación para que la obra concuerde con el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible de Juárez.