junio 22, 2024

Consejo de Salud elimina cubrebocas obligatorio en espacios abiertos

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El uso de cubrebocas dejará de ser obligatorio en espacios abiertos, pero se mantendrá en espacios cerrados como hospitales y transporte público, de acuerdo con el Gobierno del Estado de Chihuahua.

La administración estatal informó que la decisión fue tomada por miembros del Consejo Estatal de Salud tras sesionar este miércoles, donde además redefinieron aforos y derogaron otras disposiciones sanitarias.

El órgano decidió derogar la obligatoriedad del uso de cubrebocas en espacios públicos y en la aplicación de pruebas COVID-19 en los centros laborales.

Sin embargo, el Consejo Estatal de Salud aclaró que se mantendrá el uso de cubrebocas en espacios cerrados como hospitales y transporte público; además personas con algún grado de vulnerabilidad deberán continuar con su uso.

Definió que los aforos establecidos quedarán al 85 por ciento y se deberá continuar con los filtros sanitarios en los que se dispense gel antibacterial, pero será opcional tomar la temperatura al ingreso de los establecimientos.

En el ámbito escolar, el Consejo decidió continuar durante 15 días más con los aforos, filtros y controles que se han establecido para detectar casos COVID-19 en las escuelas.

La doctora Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, expuso durante la sesión del Consejo que los contagios, hospitalizaciones y defunciones se han mantenido bajos durante las últimas semanas en la entidad pese a la circulación de la variante de Ómicron BA.2.

El Gobierno del Estado informó que la vigilancia epidemiológica y la revisión de los indicadores continuarán, pero el informe técnico COVID-19 será emitido a los medios de comunicación una vez por semana y no diariamente, como se venía haciendo.