febrero 27, 2024

Congreso rechaza comprometer impuestos federales para ‘Juárez Iluminado’; proyecto obedece a intereses de Cabada: diputada

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Congreso del Estado rechazó ayer la solicitud del Ayuntamiento de Juárez para comprometer en garantía las aportaciones federales que le corresponden al Municipio para el proyecto ‘Juárez Iluminado’. La diputada del PRI Rocío Sáenz Ramírez calificó al proyecto como uno con “intereses propios de su alcalde”.

La Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública presentó un dictamen ante el pleno del Congreso del Estado, leído por la diputada Adriana Fuentes, con el fin de rechazar el esquema de garantía planteado por el Cabildo de Juárez en la pasada sesión del 17 de abril, para el proyecto ‘Juárez Iluminado´.

En el dictamen de la comisión se puntualizó que es insuficiente la disponibilidad de las participaciones federales para su afectación, por lo que la capacidad de pago del Municipio es “limitada” y, por lo tanto, comprometer las participaciones federales como garantía resulta “inviable e improcedente”, según el dictamen.

El rechazo a la solicitud planteada por el Ayuntamiento de Juárez se da luego de que el alcalde, Armando Cabada Alvídrez, solicitó la suspensión del análisis de la solicitud para comprometer los recursos federales el pasado 29 de mayo, toda vez que el Municipio se buscaría otros esquemas de financiamiento para ‘Juárez Iluminado’.

Posteriormente, en la sesión de Cabildo del 27 de junio, se aprobó poner en garantía los recursos propios del Municipio, en lugar de las aportaciones federales.

La diputada de la fracción del PRI, Rocío Sáenz Ramírez, apuntó que, con el nuevo esquema de financiamiento, en donde se comprometen los recursos propios del Municipio, dejó fuera la opinión del poder legislativo de Chihuahua “para hacer la voluntad de Armando Cabada”.

La legisladora agregó que el proyecto nunca estuvo debidamente estructurado, presentando datos “irracionales” y sin fundamento. “Todo nos indica que es un proyecto con intereses propios de su alcalde”, mencionó Sáenz Ramírez.

El diputado representante del PRD, Alberto Vallejo Lozano, integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, no firmó el dictamen. El legislador argumentó que, al haberse solicitado la suspensión del análisis por parte del alcalde Armando Cabada, no tenía caso votar por una solicitud que fue retirada.

Vallejo Lozano defendió que el proyecto de ‘Juárez Iluminado’ “habla de darle seguridad a la ciudadanía”, y calificó de exceso el mandar un “mensaje de rechazo”, mediante este dictamen que fue aprobado con 28 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.