Ciudad Juárez, Chihuahua.– Un automóvil rojo invade el paso peatonal de la estación del BRT 2 para dar una vuelta prohibida en el cruce de la avenida Paseo Triunfo de la República y calle Lago de Pátzcuaro. A pesar de la señalética y que la infraestructura no es la indicada para el tránsito de un automóvil, la persona conductora obstruye totalmente el paso peatonal y realiza la maniobra. La escena se repite varias veces en parte del recorrido de la segunda ruta troncal del BRT, algo que está prohibido por el nuevo sistema de semaforización. y ha dañado la infraestructura pública para peatones. YoCiudadano documentó varias veces este tipo de maniobra durante un recorrido sobre la avenida Paseo Triunfo de la República. En distintas estaciones se pudo constatar la existencia de estructuras que delimitan los pasos peatonales destrozadas, banquetas y pasos de cebra manchados por las marcas de llantas y, en varios tramos del trayecto, vialetones del carril confinado desprendidos por la invasión del carril confinado. El Comité Ciudadano de Obra del BRT, un organismo conformado por profesionistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil, registró hasta enero el reporte de 49 cruces donde solo estaban funcionando 10 semáforos vehiculares y 4 pasos peatonales de forma parcial (al 50 por ciento). Con la entrada en funcionamiento de los semáforos, la ciudadanía comenzó a utilizar los semáforos peatonales, sin embargo, los automóviles invaden el espacio por donde los peatones pueden cruzar de forma segura. https://www.facebook.com/yociudadanojrz/posts/1348564622232556 El Comité Ciudadano de Obra del BRT ha documentado la presencia de cruces peatonales en los que se utilizan bolardos para inhibir que conductores invadan el espacio destinado para que los peatones crucen la calle o accedan a las estaciones de la ruta pretroncal Gómez Morín. Gabriel García, maestro investigador de la UACJ y especialista en temas de movilidad y desarrollo urbano, aseguró que no se están respetando los cruces peatonales y la movilidad en general. “¿Qué es lo que se hace en esos casos para poder proteger esos cruces? dificultar que un vehículo pueda circular, ¿y cómo lo haces? por medio de bolardos es una opción”, explicó. Gabriel García agregó que esto debe ir acompañado de señalización que permita identificar de manera muy clara el paso peatonal, comunicación de los nuevos cambios y que se haga cumplir la ley en caso de que algún conductor la infrinja. Por otra parte, Laura Antillón, representante legal de Fundación Juárez Integra e integrante del Comité especialista en accesibilidad universal, aseguró que la pintura que se está poniendo en las franjas peatonales “no está durando ni tres semanas”. La vocera de la Coordinación de Seguridad Vial, Arlín Vargas, hizo un llamado a la ciudadanía para que respeten los señalamientos, debido a que algunas personas han ocasionado percances viales al realizar las maniobras para dar vueltas de forma incorrecta.
“En horas pico dan recorridos los agentes por ciertos puntos y son quienes se han acercado con conductores para hacerle la observación, no una infracción, sino una observación o en su caso una amonestación para que atienda estos señalamientos”, aseguró.
El titular de la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) en Juárez, Jorge Chavira Cano, aseguró que “sí hay una campaña en proceso para poder empatizar y concientizar a la gente de utilizar de manera adecuada a las banquetas, los espacios como las estaciones de ciclovías, los paraderos y demás”. Arlín Vargas sostuvo que la Coordinación de Seguridad Vial, mediante el área de la Dirección Técnica, ha realizado recorridos, inspecciones y verificaciones por las obras para, en caso de existir, hacer observaciones a las autoridades estatales para que modifique la señalética y validar el correcto funcionamiento de la obra.