julio 20, 2024
Comunidades Medioambiente

Concientizan sobre la gestión de residuos en el suroriente

Vecinas de la colonia Carlos Castillo Peraza asistieron a un taller sobre gestión de residuos, en el que dialogaron sobre las opciones que tienen para la adecuada disposición de los mismos. También compartieron sus opiniones sobre el papel de la ciudadanía y el gobierno en torno al cuidado del medioambiente. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La asociación civil Juárez Limpio impartió este martes un taller sobre gestión de residuos a vecinas de la colonia Carlos Castillo Peraza. El taller se realizó en el Parque Rotario, ubicado en la calle María Teresa Rojas de la colonia Carlos Castillo Peraza.

En el encuentro las participantes dialogaron sobre la responsabilidad que tiene la ciudadanía y el gobierno en la correcta gestión de los residuos y el cuidado del medioambiente. 

Karla Ramírez, directora de Juárez Limpio, informó que en los últimos dos años la asociación civil ha realizado diagnóstico técnicos y comunitarios en distintas colonias del suroriente, en los cuales ha resaltado el tema de la gestión de residuos. 

Añadió que el mal manejo de los residuos es un problema grave no solo en el suroriente sino en toda la ciudad, ya que es constante observar tiraderos clandestinos. 

Dijo que, si bien el problema es complejo, con los talleres se busca brindar herramientas para que las personas puedan ir disminuyendo el impacto en el medioambiente a través de acciones concretas con la separación de residuos.

Durante el taller se enfatizó en la diferencia entre basura y residuos sólidos. La primera hace referencia a todo aquello desechado por la actividad humana y que ya no resulta útil, mientras que los residuos pueden tener una segunda vida mediante la reutilización o el reciclaje.

La directora de la asociación civil dio a conocer que en promedio cada habitante de la ciudad genera hasta un kilo diario de basura diariamente, por lo que resulta importante hacer una correcta disposición de esta.

Durante el encuentro las participantes compartieron sus experiencias separando los residuos y advirtieron que los espacios para disponer de ellos son muy limitados.

Las participantes lamentaron que el servicio de recolección de basura no tome en cuenta la separación de residuos sólidos, pues al momento de llegar al camión recolector toda la basura se mezcla.

Algunas de las participantes criticaron la falta de aplicación de los reglamentos y la falta de sanciones en la gestión de residuos sólidos por parte de las autoridades de gobierno, así como su incapacidad para atender problemáticas ambientales.

La señora Josefina de la Rosa añadió que este tipo de talleres son muy necesarios en la zona, ya que a través de ellos se concientiza a la población sobre los efectos de una inadecuada disposición de los residuos.

Las participantes reflexionaron sobre el papel que tiene la ciudadanía y el gobierno en el cuidado del medioambiente y se invitó a repensar en las formas de consumo.