febrero 20, 2024

Con talleres de pintura y escultura, ayudan a fortalecer el sentido de comunidad en el suroriente

Ciudad Juárez, Chihuahua. – Quetzalli Lozano, Aracely Hidalgo y Miguel Pérez son los tres talleristas que trabajan de la mano con Arte en el Parque, A.C. en el taller ‘Soy Yo’, con el cual se busca facilitar el reconocimiento personal, el sentido de pertenencia y la convivencia comunitaria con niñas y niños que habitan en el suroriente de Ciudad Juárez.  Actualmente, la población beneficiada son dos grupos de niñas y niños quienes comúnmente acuden a clases de catecismo en la Parroquia San Pedro de Jesús Maldonado de la colonia Manuel J. Clouthier. Las sesiones de pintura y escultura se llevan a cabo cada domingo de 11:30 a 1:30 de la tarde.  El primer grupo es atendido por Quetzalli Lozano, quien enseña a los niños técnicas de pintura. Para Quetzalli, los sentidos como el olfato, la audición y el tacto son imprescindibles en el proceso de autoreconocimiento y la creación de la pintura. Quetzalli Lozano es educadora con experiencia en intervención sociocultural desde hace 15 años; ha trabajado con la primera infancia enseñándole técnicas artísticas como la pintura, escultura, el autodescubrimiento y el fomento a la lectura.

“El objetivo es que los niños aprendan a identificarse y tengan un sentido de sí mismos en contacto con la naturaleza; que identifiquen los colores que se integran a partir de ellos mismos y de lo que hay en su entorno”, comentó.

Foto: Jonathan Álvarez
Por su parte, Araceli Hidalgo y Miguel Pérez comenzaron a impartir un taller de escultura este domingo 27 de febrero. La sesión comenzó con la lectura de un poema para que los niños comenzaran a identificar sus elementos como la rima y el ritmo. La actividad concluyó con la elaboración de letras con materiales reciclados. De acuerdo con Araceli Hidalgo, durante las sesiones del taller de escultura se trabajará con cuestiones de identidad como los nombres, gustos y el entorno. Agregó que se harán diversas actividades lúdicas de escultura con materiales reciclados y se trabajará a partir de la mirada de mujeres esculturas. “En la sesión de hoy tuvimos una actividad de esculturas humanas; a partir de nuestro propio cuerpo hicimos letras para que sea lúdico”, comentó. Araceli actualmente colabora con el Centro Centro Cultural de las Fronteras en la Sala de Formación y Creación de Espacio Públicos. Por su parte Miguel Pérez, egresado de la Licenciatura en Artes Visuales, trabaja como docente en una escuela primaria y tiene experiencia en trabajo en centros comunitarios y asociaciones civiles.
Foto: Jonathan Álvarez
“Me parece muy importante llegar a lugares en situación de vulnerabilidad porque es donde a veces hay menos acceso a este tipo de expresiones”, puntualizó Araceli. El taller ‘Soy Yo’ organizado por Arte en el Parque, A.C. en el suroriente de Ciudad Juárez, forma parte del proyecto de intervención comunitaria ‘Comunidades Juárez’, con financiamiento de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC).