mayo 19, 2024

Comunidad mazahua integra el primer Comité de Comunidades Originarias

Ciudad Juárez, Chihuahua.— En respuesta a la convocatoria dirigida a los pueblos originarios que emitió la Dirección General de Desarrollo Social para conformar Comités de Comunidades Originarias, integrantes de la comunidad mazahua integraron hoy el primer comité.  Comerciantes de la comunidad mazahua que venden sus productos en el parque El Chamizal decidieron conformarse con Carlos Alcántara como presidente del mismo, para regularizarse como vendedores de artesanías y, al mismo tiempo, beneficiar a esta área verde que les permite sustentarse económicamente. 

“El Comité lo decidimos conformar para beneficiar a El Chamizal, independientemente de las comunidades donde habitamos, queremos que sea el beneficio para el parque”, comentó Alcántara.

De acuerdo con el presidente del Comité El Chamizal, cada lunes las personas que integran su comunidad se reúnen a las 8:00 de la mañana para limpiar el parque donde ofertan sus artesanías.  La convocatoria para la integración de dichos comités indica que también deben contar con una persona secretaria y un enlace que mantendrá comunicación con diversas dependencias municipales; Arturo González y Julia de Jesús son respectivamente los demás integrantes de este nuevo comité que representa a alrededor de 50 vendedores. Por su parte, la directora de Desarrollo e Infraestructura de la Dirección de Desarrollo Social, Karen Mora, detalló que algunas necesidades de este comité son la regularización comercial, así como el trámite de la identificación oficial puesto que una gran parte de sus integrantes no cuentan con documentos.  Desde el pasado 5 de mayo, la Coordinación de Grupos Originarios de Desarrollo Social lanzó la convocatoria para la creación de comités que cerrará el próximo miércoles 25 del presente mes. Con estos comités se pretende que las personas de los pueblos originarios tengan mayor acceso a los servicios municipales y estatales, además de brindarles asesoría en sus diversas gestiones, indicó el titular de la Coordinación, Arturo Urquidi Astorga. Los pueblos originarios interesados en conformar su comité deberán programar una cita llamando al teléfono (656) 737-0800 Ext. 71528, o bien acudir a las instalaciones de la Coordinación de Grupos Originarios, encontradas en la avenida Adolfo López Mateos #376, en la colonia Monumental, en un horario de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.