mayo 23, 2024

Comisión de Seguridad reportó 174 incidentes durante la jornada electoral en Chihuahua

Durante la jornada electoral se presentaron 174 eventos relacionados con riñas, altercados, privaciones de la libertad y posibles delitos electorales. En Juárez, fueron detenidas siete personas

Ciudad Juárez, Chihuahua. – El Consejero Electoral Alonso Bassanetti, presidente de la Comisión de Seguridad, informó que durante la jornada electoral en Chihuahua se presentaron 174 eventos relacionados con riñas, altercados, posibles privaciones de la libertad y presuntos delitos electorales.

Además, de acuerdo con el consejero, el Centro de Mando Único reportó que hubo siete personas detenidas en Juárez por compra de votos, dos detenidos en Madera y dos más en Rosales (éstos últimos aún no comprobados), según el último informe de incidencias presentado el domingo a las 5:56 de la tarde.

El Centro de Mando Único reanudó actividades a las 8 de la mañana, por lo que se está a la espera de actualizaciones.

Los detenidos en Juárez: ciudadanos y empleados del Municipio

A las 8:30 de la mañana, la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado informó de la detención de tres personas acusadas de comprar votos y de sobornar a las autoridades.

Los agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) detuvieron a dos hombres y una mujer quienes a través de una denuncia ciudadana fueron acusados de compra de votos.

Cuando fueron intervenidos por la autoridad, presuntamente intentaron sobornos, de acuerdo con la versión oficial.

Finalmente, las personas quedaron a disposición de la Fiscalía de Distrito Zona Norte y les fueron asegurados 554 sobres con dinero en efectivo, así como 27 copias de credenciales de elector.

En otro hecho, la subdirectora de Educación en Juárez, un empleado de Ecología y dos personas más fueron trasladados a la Procuraduría General de la República (PGR), por supuestos delitos electorales.

El representante de Morena en la Asamblea Municipal Electoral dijo que se hizo un operativo en recintos oficiales del Municipio.

La subdirectora y las otras tres personas fueron encontradas en la biblioteca municipal Arturo Tolentino con supuesto material electoral y material propagandístico a favor de Armando Cabada.

Las personas fueron trasladas a la PGR para que la Fiscalía Especializada Para la Atención de los Delitos Electorales iniciara una investigación.

Por otro lado, la Comisión Estatal de Seguridad detuvo al alcalde suplente de Aquiles Serdán, Raymundo G.E., por la posible comisión de delitos electorales.

De acuerdo con Gobierno del Estado, Raymundo fue detenido en la colonia Peña Rica pues presuntamente entregaba dinero en efectivo a los ciudadanos a cambio de su voto.