Después de 26 años de que la autoridad municipal no le solicitara permisos al Bazar del Monumento, la Dirección de Regulación Comercial le ha exigido que pague los derechos. Ahora, integrantes del Comité del Bazar buscan que este espacio sea declarado patrimonio cultural de la ciudad.
Por Viviana Martínez y Favia Lucero / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.— A principios de agosto, la Dirección de Comercio solicitó al Bazar del Monumento los permisos de venta de los puestos, a pesar de que por 26 años la dependencia municipal nunca le exigió dicho trámite, por ser considerado un espacio cultural.
Desde mayo de 1998, el Bazar del Monumento, ubicado en el Monumento a Benito Juárez, ha sido un punto de encuentro para artistas, activistas y coleccionistas de antigüedades, donde la comunidad puede tomar talleres, disfrutar presentaciones musicales, comprar artesanías y hasta unirse a exigencias sociales.
Carolina Rosas Heimpel, quien pertenecía al Comité del Bazar, recordó que este espacio nació gracias a las gestiones de artistas locales que lograron visibilizar ante las autoridades municipales la necesidad de una política pública que garantizara espacios dignos para la promoción de la cultura y el autoempleo de artistas y artesanos.
Por ello considera que el actual Comité no debería pagar los permisos, pues tampoco es evidente que el gobierno municipal dé un mantenimiento eficiente a la plaza donde se encuentra el Monumento a Benito Juárez.
“No existe esa confianza en que el dinero que estamos invirtiendo se utilice bien. Distinto sería si uno dice: ‘Bueno, Comercio me cobra, pero voy a tener bancas, voy a tener baños limpios, los árboles’”, enfatizó Rosas Heimpel.
Una persona del Comité del Bazar, que solicitó mantenerse en anonimato, explicó que cuentan con anuencias del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult) que los avalan como un espacio cultural. Además tienen autorización de la Dirección de Parques y Jardines para utilizar este espacio público municipal.
El director de Parques y Jardines, Daniel Zamarrón Saldaña, confirmó que han entregado anuencias al Bazar y que desde la primera administración del actual alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, se ha mantenido la colaboración con el Comité.
No obstante, acotó que “la anuencia solo faculta a hacer el uso del espacio público, pero eso no les exime de cumplir con el resto de trámites que tengan que hacer”, indicó Zamarrón.
Aunque se solicitó entrevista con la directora del Ipacult, Myrna Barajas, para conocer su postura, YoCiudadano no obtuvo una respuesta de su parte.
“Siempre se trabajó de esa manera, con permisos del Ipacult. Comercio siempre respetó las anuencias que nos daba Ipacult y Parques y Jardines”, mencionó la persona del Comité.
El objetivo del Bazar del Monu es fomentar el intercambio de artículos culturales, promover el arte, la cultura y visibilizar temas sociales, explicó. Por ello, no comprende por qué ahora la Dirección de Regulación Comercial ha decidido ignorar las anuencias para exigir el cobro de los permisos.
O pagan o decomisamos: Regulación Comercial
El director de Regulación Comercial, Arturo Urquidi Astorga, argumentó que, al tener venta de productos, obligatoriamente deben pagar los permisos correspondientes.
De acuerdo con la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2024 del Municipio de Juárez, en su artículo 42, establece que los puestos semifijos pagarán derechos a la Dirección de Regulación Comercial.
El tabulador indica que estos comerciantes deben pagar 25.06 UMAs (la Unidad de Medida y Actualización es de 108.57 pesos); es decir, 2 mil 270 pesos con 76 centavos.
“A lo mejor por 26 años no pagaron nada, pero se requiere que tengan su permiso, ya que venden y son negocio”, afirmó Urquidi.
Debido al crecimiento del Bazar y que hay nuevos vendedores, es que se le pide al Comité del Bazar pagar los permisos, justificó el funcionario. De no hacerlo, advirtió, procederán a decomisar sus productos o retirarlos del Monumento.
Sobre las anuencias dijo que “las respetamos, pero ¿están donando? No pagan; ¿están vendiendo? Pagan. Y la verdad no sabemos si a lo mejor ellos le pagan a otras personas, pero el permiso lo tienen que pagar”.
Urquidi Astorga dijo desconocer si la gente del Bazar ya pagó sus permisos, sin embargo, la persona del Comité reconoció que no han acudido a la Dirección de Regulación Comercial para tramitarlos.
Asimismo, denunció que, por esta resistencia, autoridades municipales clausuraron los baños del Monumento y el estacionamiento ubicado a un costado de la avenida 20 de Noviembre.
El pasado 18 de septiembre entró en vigor el Reglamento para el Desarrollo Urbano del Centro Fundacional del Municipio de Juárez, que en su artículo 86, considera que las actividades comerciales en el espacio público son en las que se vende “cualquier artículo nuevo, usado, perecedero o duradero (tianguis, kermés, ferias, etc.), las cuales deberán obtener un permiso especial del ayuntamiento”.
Por otra parte, el artículo 86 establece que las actividades culturales en el espacio público son “todas aquellas acciones que se realizan con el propósito de crear, difundir o desarrollar la cultura y que no fomenten la violencia y respeten los derechos humanos”.
Carolina Rosas puntualizó que “la propuesta del Bazar va más allá de comercializar productos culturales, sino que es el pretexto para estar en el espacio público, apropiarnos del parque, proponer mejoras… No es solamente un bazar itinerante: este es el Bazar del Monu”.
Un espacio de encuentro para la exigencia social
Inspirados en el Tianguis Cultural del Chopo de la Ciudad de México, un grupo de artistas decidió instalar el Bazar en la plaza ubicada entre las calles Constitución y Ramón Corona y las avenidas 20 de Noviembre y Vicente Guerrero, en la Zona Centro de Ciudad Juárez.
“Veían que el Parque al Monumento Benito Juárez tenía el potencial, pero estaba abandonado. No recibía la atención de las autoridades municipales”, explicó Rosas Heimpel.
Tras varias gestiones y mucha persistencia, consiguieron el apoyo del gobierno municipal y, desde entonces, cada domingo decenas de artistas, coleccionistas y artesanos se instalan en el parque.
En el lugar también se llevan a cabo acciones sociales y de protesta. Recientemente se han realizado actividades a favor de Palestina y, años atrás, el Bazar del Monu era punto de encuentro para el movimiento de los braceros.
Grupos anarquistas, de familiares de víctimas de desapariciones, de feminicidios y otros movimientos sociales han usado el Bazar para visibilizar sus luchas.
Rosas recalcó que el Monumento a Benito Juárez es uno de los pocos espacios públicos de esta frontera que, además, tiene un gran valor histórico a nivel nacional.
El parque está relacionado al Bazar: comparten una identidad que podría afectar el espacio físico si los artistas y coleccionistas dejaran de asistir los domingos por falta de recursos para pagar los permisos de Comercio, comentó.
Por estos motivos, la persona integrante del Comité del Bazar contó que harán las gestiones correspondientes para que el gobierno municipal reconozca el espacio como patrimonio cultural de la ciudad.
Aunque no detalló fechas, anunció que entregarán un documento al Presidente Municipal en el que explicarán los motivos por los que debe ser considerado de esta manera.
“Vamos a luchar por seguir con la autonomía y con la autogestión; es lo que siempre ha tenido el Bazar”, finalizó.