febrero 27, 2024

Ciudadanos del suroriente participarán en diagnóstico de arbolado urbano

Ciudad Juárez, Chihuahua. – Con la asesoría de Juárez Limpio, A.C., ciudadanos que habitan en el suroriente de Ciudad Juárez participarán en el levantamiento de información del arbolado de aquella zona, la cual servirá para brindar recomendaciones de arbolado contenidas en el Plan Maestro de Arbolado Urbano elaborado por la organización. La organización dio a conocer que el muestreo vecinal se llevará a cabo por medio de la plataforma i-Tree, la cual recoge la información de las características del arbolado y su salud. Para ello, el personal especializado de Juárez Limpio, A.C. brindará una capacitación a los ciudadanos que colaborarán en el proceso de muestreo. El diagnóstico se realizará en el polígono de intervención del proyecto de ‘Comunidades Juárez’. que se encuentra delimitado por la Avenida Manuel Talamás Camandari, Paseo de San Isidro y Avenida Santiago Troncoso. ‘Comunidades Juárez’ se encuentra financiado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC). Los participantes medirán aspectos generales como la especie del árbol, el estado de salud que guarda, la altura, el diámetro normal y el entorno. Los datos recabados por los voluntarios serán enviados a un técnico especializado para procesar la información, dio a conocer la organización. Otras fuentes de información que usará la organización para hacer el diagnóstico del arbolado urbano en el suroriente, es la información que se pueda obtener de los asistentes a los talleres organizados por Juárez Limpio, dio a conocer el coordinador técnico especializado, Tomás Lizárraga. De acuerdo con Lizárraga, el Plan Maestro de Arbolado Urbano contendrá recomendaciones de arbolado en la zona que sirvan como instrumento para los tomadores de decisiones y para quienes deseen intervenir en la zona en materia de arbolado.

“Es darle herramientas a la gente para que foreste de una mejor manera, hemos visto que en Juárez hay poca diversidad, es algo que vale la pena mejorar en la ciudad. Ojalá que pueda ayudar a mejorar las condiciones del arbolado y la biodiversidad en la ciudad”, comentó.

Hasta el momento se cuenta con la participación de aproximadamente 20 personas, quienes han aportado elementos para el diagnóstico y en algunos casos, se han sumado a las actividades de muestreo, informó Lizárraga. Se dio a conocer que un avance del diagnóstico sería presentado a finales de marzo, mientras que las líneas de acción derivadas podrían entregarse en el mes de abril. Durante el taller de composta realizado el 12 de febrero, jóvenes integrantes del Modelo Desafío (un programa para la empleabilidad de los jóvenes) se sumaron a las actividades de muestreo. Tomás Lizárraga les impartió una capacitación en donde les enseñó a utilizar la aplicación de i-Tree para capturar las características del arbolado de la zona. Tomás invitó a las personas a sumarse al proceso de diagnóstico, “de entrada invitar a las personas a todos los talleres que vamos a tener todos los sábados y jueves. En los talleres de los sábados vamos a estar dando capacitaciones para la gente que quiera ayudar a muestrear los árboles”, finalizó.