junio 21, 2024
Gobierno

Ciudad Juárez, por la reelección o por la alternancia en la alcaldía

Seis proyectos de gobierno con agendas políticas diversas están en juego este 2 de junio en Ciudad Juárez, en la jornada electoral en la que se renovará la presidencia municipal, sindicatura y regidurías. Los juarenses también votarán por la presidencia de México, diputaciones locales y federales, y senadurías.

Por Rocío Gallegos / La Verdad Juárez

En las elecciones de este domingo 2 de junio, los juarenses definirán con su voto a quien encabezará la presidencia municipal de Juárez por los próximos tres años. Son cinco candidatos y una candidata –dos de ellos en alianzas políticas– los que se disputan el sufragio para encabezar el gobierno de la ciudad.

El alcalde con licencia, Cruz Pérez Cuéllar, busca su reelección en el cargo bajo la coalición “Sigamos haciendo historia en Chihuahua” en la que participan Morena y el Partido del Trabajo (PT).

Los otros cinco proyectos de gobierno representan la alternancia en la alcaldía. Entre estos está la coalición “Juntos por el bien de Chihuahua”, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y De la Revolución Democrática (PRD), que es encabezada por el panista Rogelio Loya Luna.

Además, el exdiputado priísta Luis Fernando Rodríguez Giner contiende por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la síndica con licencia de Juárez, María Esther Mejía Cruz, por el Movimiento Ciudadano (MC).

Otros dos proyectos, encabezados por Jesús Enrique Romanillo Leyva y Jaime Flores Aguirre, conocido como Máquina de Fuego, van por partidos estatales que por primera vez participan en un proceso electoral, se trata de México Republicano de Chihuahua (MRCH) y Pueblo, respectivamente.

Además de la elección para presidente municipal, los juarenses votarán por la sindicatura, regidurías, por la Presidencia de México, diputaciones locales y diputaciones federales, así como senadurías, debido a que las elecciones estatal y las federales este año son concurrentes, es decir que coincidieron en la misma fecha.

Casi 1.3 millones de votantes en Juárez

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en Ciudad Juárez hay un millón 299 mil 624 votantes registrados, es decir el 42 por ciento de las 3 millones 082 mil 310 personas inscritas en la Lista Nominal de Electores del estado de Chihuahua.

En la ciudad se ubicarán 2 mil 344 casillas donde los ciudadanos podrán ejercer su sufragio, de las 8:00 a las 18:00 horas, la mayor parte estarán en el Distrito federal 03, con 638 centros de votación: el Distrito 01, tendrá 528 casillas; el Distrito 02, contará con 553 y el Distrito electoral 04, con 625 casillas.

También se instalarán 12 casillas especiales para personas que no se encuentren dentro de su demarcación electoral y quieran votar ese día.

Tras el cierre de las casillas, a las 20:00 horas de este domingo, se activará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2024 y estará disponible para consulta hasta las 23:59 horas del lunes 3 de junio de 2024.

Las autoridades electorales federales y en el estado informaron que el trabajo hasta ahora se garantiza el derecho al voto de todos los ciudadanos.

Además, la policía municipal anunció que implementará un operativo especial de vigilancia con tres mil elementos para resguardar el desarrollo de la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio.

También informó que se activarán los dos Centros de Mando Móvil en puntos estratégicos de la ciudad para reforzar la vigilancia, con el objetivo de garantizar que no se presenten incidentes durante el proceso de votación y el posterior resguardo al traslado de los paquetes electorales a las instancias correspondientes.

Las autoridades solicitaron a la comunidad que en caso de cualquier irregularidad o emergencia reporten al número de 9-1-1 cualquier situación de riesgo o acto delictivo del que tengan conocimiento.

Este contenido es publicado por YoCiudadano con autorización de La Verdad. Da clic aquí para ver el original.