junio 22, 2024
Gobierno

Cesan a director general de Ceresos en Chihuahua

Luis Alfonso Harris Arrondo fue removido de su cargo como director del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social, además se abrió una carpeta sobre los hechos violentos dentro del Cereso 3. 

Por Redacción YoCiudadano / Foto: FGE Chihuahua

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El gobierno del estado destituyó “de forma definitiva” al director general del sistema penitenciario, Luis Alfonso Harris Arrondo, se informó hoy en un comunicado de prensa.

De acuerdo con el boletín, Harris Arrondo dejó “de manera inmediata” de prestar sus servicios como titular de la Dirección General del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social, luego de los hechos violentos ocurridos el primer día de este año dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez. 

La autoridad estatal agregó que se abrió una carpeta de investigación sobre lo sucedido al interior del Cereso “para deslindar alguna posible responsabilidad”. Durante la mañana del 1 de enero del presente año se registró un motín dentro dicho penal estatal que culminó con 30 personas privadas de la libertad evadidas y 17 personas fallecidas de las cuales 10 eran oficiales de seguridad y custodia penitenciaria, mientras que los otros 7 eran internos.

Dos días después de los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció el cese del director del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, Alejandro Alvarado Téllez, quien también es investigado por el motín.

Además, la Dirección de Inspección Interna comenzó una investigación en contra del personal administrativo, operativo y de otras áreas del Cereso para identificar a los trabajadores que facilitaron todo para que se dieran los hechos.

Durante dicha rueda de prensa, Harris Arrondo, todavía a cargo del Sistema Penitenciario, aseguró que “nadie está por encima de la ley”, al recordar que cuatro custodios del Cereso 3 fueron detenidos por su presunta participación en el motín del 11 de agosto del año pasado que desencadenó una jornada violenta donde 11 personas fueron asesinadas.