julio 15, 2024

CEDH emite recomendaciones a Cabada por amenazas a periodista

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación para el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez y para la Fiscalía General del Estado (FGE) por los presuntos actos de agresión y hostigamiento del Alcalde contra el periodista Héctor González. En el documento la CEDH hace una presentación y análisis de los hechos además de las pruebas presentadas por el periodista para determinar, que, en efecto, fue víctima de agresión por parte del Alcalde. Por lo anterior recomienda al alcalde turnar el caso ante la Contraloría Municipal para que determine las sanciones correspondientes, en su caso, al edil. Mientras que, al fiscal general del estado, César Augusto Peniche, le recomienda brindar la seguridad necesaria a Héctor González y a su familia para garantizar su integridad. La CEDH determinó que la seguridad brindada no fue suficiente ya que la víctima tenía que pagar parte de los gastos por lo que tuvo que pedir le retiraran parte de los elementos asignados al no poder solventar el gasto. “Pidió que se le retirara al escolta destinado para la protección de su esposa e hijos; petición que realizó en razón de que no podía cubrir los recursos para sostener la operatividad del personal asignado a su seguridad, pues dijo que los elementos policiacos no contaban con radio comunicador ni vehículo oficial y que utilizan su vehículo para trasladarse”, cita la CEDH. Respecto al evento que desató la denuncia, la CEDH determinó que sí hubo un enfrentamiento entre ambos y que sí hubo reclamos por parte de la máxima autoridad. La CEDH lamenta que el presidente municipal tuviera esas reacciones contra un comunicador cuando su actitud como funcionario debe ser de tolerancia. “No se debe olvidar la calidad especifica de las partes involucradas en el presente asunto, pues por un lado es del conocimiento público que en “K” el quejoso se dedica profesionalmente a la comunicación social y por el otro “L” es la máxima autoridad gubernativa de la misma localidad y como tal, le corresponde un perfil que forzosamente debe incluir la tolerancia y el respeto hacia los demás”, menciona la recomendación. El evento ocurrió la noche del primero de febrero en el estacionamiento de un restaurante en la ciudad de Chihuahua donde ambos personajes se encontraron. Otro elemento de prueba para la CEDH es la declaración pública que el presidente municipal hizo del caso y en la que dijo:

“…También debo reconocer que debo ofrecer una disculpa a quienes creen en mí y me apoyan como Presidente Municipal, lo que ocurrió el jueves pasado, no había de ser de alguien que representa a una Institución como su servidor. Soy un ser humano, soy un hombre emocional, sin duda, que normalmente contesto de frente las cosas, casualmente nos encontramos en el estacionamiento de un restaurante y por supuesto que le reclamé, por supuesto que le dije ahí que era un mentiroso, un difamador, que se había dedicado a tergiversar la información en relación a su servidor, se lo dije, claro estoy de que no se lo dije en los mejores términos… Y que bueno, si alguien debería recibir una disculpa sería yo, por todo lo que me ha difamado, bueno y tal vez también, por qué no decirlo, pues su mamá porque seguramente la traje a coalición [sic], lo cual le ofrezco una disculpa a la señora porque no la conozco, así que esos son los hechos”.

La Comisión también determinó que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal fue utilizada por el mandatario para acosar al periodista, apostando unidades afuera del domicilio de este último. Como consecuencias de las amenazas y del acoso la Comisión Estatal determinó que Héctor González:

“Presenta elementos compatibles con Estrés Agudo en su modalidad de Síndrome con Indicadores de Ansiedad Severa, cuyas características provocan un malestar clínicamente significativo que por su forma y contenido se encuentra en consonancia y relación con los hechos que nos ocupan. Segunda.- El tratamiento psicológico que requiere el examinado se estima en 12 sesiones como mínimo, una por semana, considerando que el costo por sesiones en promedio de 800 pesos en algunos consultorios psicológicos privados de esta ciudad”.

“45. Con esta evidencia se puede concluir que “A” presenta una alteración emocional, consistente en estrés agudo con indicadores de ansiedad, posiblemente ocasionada por su participación en los hechos ocurridos el 01 de febrero de 2018, en los cuales fue víctima de una agresión verbal por parte de “L”.