marzo 3, 2024

Causan daño moral a estudiante agredido: Gustavo De la Rosa

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Las declaraciones del alcalde Armando Cabada sobre el caso de los policías municipales acusados de abusar de un estudiante de la UACJ, sólo lastiman más a la víctima y buscan defender a los presuntos responsables haciéndole más daño al estudiante, de acuerdo con el diputado federal Gustavo De la Rosa Hickerson, quien interpuso la denuncia.

“Hay dos momentos en esta denuncia: Previo a que llevan al joven ante el centro de rehabilitación al que lo llevaron. Luego que hablan del centro de rehabilitación porque está haciendo desorden dentro del centro, para que se lo lleven. No lo aceptaron ahí. Sí nos queda claro que fueron policías municipales los que lo llevaron al Distrito Universidad, pero no logra identificar a los primeros policías que lo llevan de donde lo encuentran al centro de rehabilitación. Habla él, en una de sus declaraciones, de una patrulla blanca y nosotros no tenemos patrullas blancas”, dijo el alcalde en rueda de prensa.

Para De la Rosa Hickerson, incluso si fueron particulares quienes agredieron al estudiante es un caso que se tiene que investigar para dar con los responsables, por lo que le parecen desafortunadas las afirmaciones de Cabada Alvídrez. “No es prudente que una autoridad dé una versión de los hechos en donde está filtrando una afirmación que desprestigia al joven”, dijo. “Él es un estudiante de la universidad y al plantear que lo llevaron a un centro de rehabilitación pues está planteando que el joven requiere de una rehabilitación adictiva y eso le está dañando moralmente”, señaló Gustavo de la Rosa. La Fiscalía recibió la denuncia por la presunta agresión contra el estudiante por parte de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y será esta instancia la encargada de realizar la investigación que determine la culpabilidad o no de los policías.

“Si lo detuvieron particulares, cometieron un delito, el delito de privación ilegal de la libertad deben de buscarlos y encontrarlos; y si lo detuvieron policías pues deben de buscarlos encontrarlos y hacerlos que asuman su responsabilidad y no deben de estar destrozando la imagen y la integridad moral de un joven estudiante de la universidad, tenemos que decirles que no lo sigan lastimando”, mencionó.

Cuestionado sobre las denuncias contra la policía municipal como el video en el que agentes aparecen torturando a un detenido y cuyo caso no se ha resuelto, Armando Cabada reclamó: “Es injusto totalmente querer generalizar, señalar a toda la corporación por la equivocación de uno o dos o tres elementos. Somos más de 2 mil 200 policías. La gran mayoría está haciendo un gran esfuerzo con gran vocación… No se puede satanizar a toda una corporación por la equivocación de un elemento”.