julio 14, 2024

Cabildo rechaza investigar asignación de contratos de cuartos independientes

Cabildo rechazó que Contraloría investigue la asignación de obras a las empresas relacionadas con el director de Obras Públicas con licencia, Gerardo Silva Márquez, así como la comparecencia de Óscar Chávez Valdez

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Por mayoría de votos, el Cabildo rechazó ayer instruir al Contralor municipal, Óscar Chávez Valdez, a realizar una investigación relativa a la asignación de contratos para la construcción de cuartos rosas e independientes a las empresas Compañía Constructora Fronteriza y Desarrollos Alianza, propuesta por la regidora Irma Medrano Flores (planilla Independiente).

El acuerdo consistía en instruir al Contralor a efectuar una investigación a las asignaciones de obra a las empresas Compañía Constructora Fronteriza, propiedad del candidato independiente a una diputación Manuel Gilberto Contreras Lara, hasta enero de 2018; y a Desarrollos Alianza, empresa propiedad del ex-oficial mayor, Hugo Venzor Arvizo.

Las empresas tuvieron contratos para construir cuartos independientes por un monto 14 millones 967 mil 473 pesos en el caso de Compañía Constructora Fronteriza, y 27 millones 750 mil 445 pesos para Desarrollos Alianza.

En su intervención, la regidora Irma Medrano señaló diversos antecedentes de la construcción de cuartos independientes por el Gobierno Municipal, entre ellos, las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al destino de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

De acuerdo con la auditoria financiera 16-D08037-14-0710-, el Municipio de Juárez no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del fondo, destinados a atender Zonas de Atención Prioritaria.

Así mismo la regidora Medrano Flores propuso que el Contralor compareciera ante Cabildo el próximo 21 de junio, mientras que la regidora Laura Yanely Rodríguez (PVEM) propuso que se hiciera a través de las comisiones. Ambas propuestas fueron rechazadas.

En opinión del regidor José Ávila Cuc, el punto de acuerdo presentaba diversas inconsistencias. Entre éstas señaló que la construcción de cuartos independientes se hizo con recursos de 2016; “no lo pedimos nosotros, lo pidió la otra administración”, mencionó.

No obstante, el documento de la ASF refiere la aplicación de los recursos durante todo el año 2016, independientemente de la administración municipal en turno, y el programa de cuartos independientes continúo durante los dos años siguientes, financiado con los FISM de 2017 y 2018.

El regidor independiente continuó exponiendo que el personal de la ASF hizo visitas a todas las obras contratadas con el FISM 2016. “Ya está hablando de todas las obras contratadas del recurso FISM y no de los cuartos”, dijo Ávila Cuc.

No obstante, la ASF señala puntualmente la visita a las obras OP-296-2016, OP-297-2016 Y op-307-206, relativas a la construcción de cuartos, en donde se detectó que se efectuaron pagos anticipados a empresas, sin que hubieran iniciado las obras.

Ávila Cuc dijo además que se contrataron “como a 30 empresas” para la construcción de cuartos independientes; sin embargo, las empresas en particular señaladas por la regidora Medrano Flores guardan estrecha relación con el director de Obras Públicas con licencia, Gerardo Silva Márquez, quien en asociación con Manuel Gilberto Lara Contreras busca llegar al Congreso del Estado como diputado local.

Además, Silva Márquez representaba a Desarrollos Alianza, la empresa más beneficiada con contratos para la construcción de cuartos independientes, con facultades de “pleitos y cobranzas” en 2014.