marzo 3, 2024

Aprueban actualizaciones a siete Manuales de Organización y Procedimientos de la SSPM

El Cabildo aprobó ayer actualizaciones a siete manuales de procedimientos de la SSPM; buscarán verificación nuevamente

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Ayer durante la sesión Ordinaria de Cabildo número 76, se aprobó la actualización de siete Manuales de Organización y Procedimientos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), para que dicha dependencia pueda recibir nuevamente la certificación del Instituto para la Seguridad y Democracia (Insyde).

Los puntos de acuerdo, dictaminados por las Comisiones de Gobernación, Derechos Humanos y Seguridad Pública, respondían a una solicitud previa de la SSPM hecha a la Dirección de Gobierno para que se modificaran y actualizaran los manuales de la corporación, explicó el regidor y coordinador de la Comisión de Gobernación, Eduardo Fernández Sigala.

Específicamente, los Manuales de Organización y Procedimientos que se actualizarán son el del Despacho de la SSPM, el de la Unidad Mixta de Defensa Legal y Atención Psicológica para Policías y sus Familias, el de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia, así como el de la Coordinación General de la Policía.

También los Manuales de Organización y Procedimientos de la Coordinación Administrativa, la Dirección de Academia y el de la Jefatura de Recursos de Humanos de la SSPM.

Debido a una observación de la regidora y coordinadora de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, Laura Yanely Rodríguez Mireles, al Manual del Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública se le hizo una corrección pues no incluía la figura física de enlace de género que se aprobó por el Ayuntamiento en la sesión de Cabildo celebrada el pasado 19 de abril.

El enlace de género consiste en contratar a una persona fija para que sea “la responsable de observar las políticas con respecto a la equidad de género”, informó la regidora Rodríguez Mireles.

Por hacer la corrección que señalaba la regidora, celebró que se llevara a cabo la actualización de los siete manuales pues con ello “se busca un óptimo desempeño”.

Por su parte, el regidor Pablo Arana Pérez quien también es el coordinador de la Comisión de Seguridad Pública, mencionó que con esta acción “buscamos fortalecer cada día más la Secretaría de Seguridad Pública Municipal”.

En Julio del 2016, la Policía de Ciudad Juárez recibió la certificación del Insyde, lo que la convirtió en la primera corporación de México y América Latina en recibir esta certificación.