marzo 4, 2024

Cabildo rechaza, otra vez, impulsar la participación ciudadana

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este jueves el Cabildo de Juárez, encabezado por el hasta ayer alcalde Armando Cabada Alvídrez, se negó a realizar mesas de análisis para armonizar el Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento (RIHA) con la Ley de Participación Ciudadana del estado de Chihuahua. Con una votación de 8 a favor y 13 en contra los regidores de la planilla independiente, Cabada Alvídrez y el regidor José Díaz Monárrez (PRI) desecharon la propuesta del regidor Magdaleno Silva López (Morena). La propuesta de Silva López buscaba atender el exhorto que el Congreso del Estado aprobó el pasado 9 de febrero para instar al Ayuntamiento de Juárez a armonizar el Reglamento con la Ley. Durante la discusión del exhorto en el Congreso local, el diputado Benjamín Carrera Chávez (Morena) calificó de preocupante la actitud del Ayuntamiento que anteriormente, el 17 de diciembre de 2020, se negó a modificar el Reglamento a favor de la participación ciudadana.

Lee también: Cabildo rechaza armonizar Reglamento Interior con Ley de Participación Ciudadana

En su intervención, el regidor Magdaleno Silva insistió en que se le ha reiterado en varias ocasiones al Ayuntamiento que el RIHA no puede estar por encima de ninguna ley, en este caso de la Ley de Participación Ciudadana. “Es cierto que tenemos que estar acorde, pero no es que lo tengamos que hacer cuando usted nos lo indique”, contestó el regidor José Ubaldo Solís (Independiente), coordinador de la Comisión de Gobernación. Solís aseguró además que no es obligación del Ayuntamiento estar acorde con la Ley de Participación Ciudadadana si no es de su interés, ya que el Municipio cuenta con autonomía.

“Yo no apelo a la voluntad de los miembros del Cabildo sino al Derecho. El Congreso del Estado emitió un acuerdo en el cual le solicita al titular del Ayuntamiento que se modifique el Reglamento con la finalidad de armonizarlo con la Ley de Participación”, dijo el regidor autónomo Óscar Gallegos.

De acuerdo con la síndica Leticia Ortega Máynez (Morena), los puntos más urgentes a modificar son los referentes a los tiempos para convocar a las sesiones de Cabildo, ya que el Reglamento marca un mínimo de anticipación de 24 horas, mientras que la Ley establece que debe hacerse con al menos 48 horas de anticipación. Además mencionó que en la actual administración ha sido constante la falta de información sobre los puntos de acuerdo que se discutirán en las sesiones de Cabildo y las reuniones de comisiones de regidores. También señaló que algunos regidores aún se oponen a que las sesiones presenciales de comisiones se graben o se transmitan en vivo. El punto de acuerdo contó con dos participaciones ciudadanas. Ana Macías Morales mencionó la importancia de atender el exhorto emitido por el Congreso del Estado: “Los juarenses debemos contar con la información oportuna de los temas que se tratan en Cabildo… Necesitamos tener certeza sobre los procedimientos en los cuales podemos incidir en la agenda pública. La participación ciudadana es un derecho humano que beneficia a la comunidad”, dijo. La ciudadana terminó su participación mencionando que la negativa del Cabildo a armonizar el RIHA representa un acto de omisión por parte de la administración municipal.  Por otra parte Abelamar Chacón, Coordinador de Contraloría Social de la organización Plan Estratégico de Juárez, calificó la intervención del regidor Ubaldo Solís fue “una barbaridad”. “Presentamos el 2 de diciembre una iniciativa ciudadana y no se ha atendido, otro mecanismo de participación ignorado. Han ignorado a la sociedad civil a regidores de oposición y van a ignorar al Congreso del Estado”, señaló.