mayo 22, 2024
Gobierno

Cabildo pide regularizar predios de escuelas; algunas tienen así casi 20 años

Regidora señala que no se han regularizado los predios donde fueron construidos al menos dos preescolares, cuatro primarias y 10 secundarias, por lo que el gobierno estatal no puede acreditar su propiedad y eso ha causado afectaciones a los planteles. 

Redacción YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este miércoles el Cabildo de Juárez aprobó emitir un exhorto a autoridades educativas de los gobiernos estatal y federal para que realicen los trámites necesarios para regularizar diversos predios en los que se encuentran planteles educativos fundados hace más de una década.

De acuerdo con la regidora Vanessa Mora de la O (Nueva Alianza), la falta de regularización de los predios es un “rezago histórico” que impide a los planteles acreditar la propiedad legal de los predios, por lo que, en algunos casos, no pueden construir nuevas aulas o acceder a libros de textos gratuitos, al ser consideradas privadas.

“Son escuelas que ya tiene fundadas 20 años, otras 15. Considero que es indispensable que las instituciones escolares estén en condiciones de acreditar su posesión legal, ya que muchas de ellas están en lotes ejidales, otras en lotes de particulares y otras en lotes municipales”, dijo Mora de la O.

Al respecto, el regidor Jorge Bueno Quiroz (Nueva Alianza), secundó la propuesta de la regidora y agregó que, por esta situación, el año pasado no fue posible autorizar entre 11 y 16 domos para escuelas.

Por su parte las regidoras Austria Galindo y Amparo Beltrán (PAN) propusieron ampliar el exhorto al Gobierno Federal, pues inicialmente iba dirigido solo al estatal.

El proyecto de acuerdo presentado por la regidora Vanessa Mora incluía un listado de dos preescolares, cuatro primarias y 10 secundarias que se encuentran en esta situación, los cuales se enuncian a continuación:

Jardín de Niños Primero de Mayo

Jardín de Niños General Toribio Ortega

Primaria Manuel Valdez

Primaria José Fernández Mejía

Primaria Liberación

Primaria Farabundo Martí

Escuela Secundaria Estatal 8332

Escuela Secundaria Estatal 8358

Escuela Secundaria Estatal por Cooperación 8334

Escuela Secundaria Estatal por Cooperación 8346

Escuela Secundaria Estatal 8357

Escuela Secundaria Estatal por Cooperación 8360

Escuela Secundaria Estatal por Cooperación 8368

Secundaria del Magisterio Tierra y Libertad

Secundaria por Cooperación Salvador Allende

Escuela Secundaria Estatal por Cooperación 8347