junio 22, 2024
Gobierno

Cabildo pide que se publiquen dictámenes y acuerdos antes de que sean votados

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Cabildo aprobó instruir a la Secretaría del Ayuntamiento a que publique los acuerdos y dictámenes a tratar en las sesiones de Cabildo, debido actualmente se incumple con lo dispuesto en el reglamento de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua al publicar solamente el orden del día.

El proyecto de acuerdo solicita a la secretaría la publicación de dichos documentos en la página de internet del Gobierno Municipal para que la ciudadanía conozca y pueda participar en los asuntos a tratar.

La regidora Austria Galindo Rodríguez, impulsora del proyecto, expuso que la información que se publica para cada sesión de Cabildo es escueta y en la página oficial no se permite el acceso a documentos complementarios.

“El Artículo 76 del reglamento de la Ley de Participación Ciudadana del Estado, así como la Ley de Transparencia lo establece, es un mero formalismo, pero hay que presionar desde el Cabildo para que se generen los mecanismos para que los ciudadanos tengan acceso a esta información”, señaló.

Durante la sesión, la ciudadana Karina Sandoval recordó a las y los regidores que ya existe un marco legal que les obliga en la Ley de Participación Ciudadana del Estado a garantizar el Cabildo Abierto y dar acceso, tanto al orden del día como a los acuerdos y dictámenes.

“Yo como ciudadana al revisar la orden del día, hay muchos asuntos que no entiendo: si yo quiero venir a participar estos acuerdos no están, no los conozco, no puedo”, dijo.

Sandoval reconoció el objetivo del proyecto, pero acotó diciendo que el tema no debería ponerse a consideración del Cabildo debido a que la Ley obliga a cumplir a la Secretaría del Ayuntamiento con la publicación de dichos documentos.

El proyecto de acuerdo fue aprobado por unanimidad.

La Secretaría del Ayuntamiento informó desde la reunión previa de Cabildo que se encuentra trabajando con el departamento de sistemas para comprar un nuevo soporte técnico que permita subir la información en tiempo y forma, tal como lo dispone el reglamento de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.