febrero 27, 2024

Cabildo pide nueva declaratoria de ‘área natural protegida’ para Ojo de la Casa

Ciudad Juárez, Chihuahua.—Por unanimidad de votos, el Cabildo aprobó ayer exhortar al titular del Ejecutivo Federal, así como a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a que la zona de Samalayuca conocida como ‘Ojo de la Casa’, donde se prevé instalar una mina a cielo abierto, sea declarada como área natural protegida nuevamente. El punto de acuerdo, propuesto por los tres integrantes de la Comisión de Ecología y Protección Civil, solicita a las autoridades correspondientes que realicen de nueva cuenta el procedimiento para esclarecer la declaratoria como área natural protegida, con el carácter de ‘área natural de protección de flora y fauna’, a dicho sitio que consta de siete mil 48 hectáreas. La regidora que coordina la comisión, Laura Yanely Rodríguez Mireles (PVEM), explicó que en el 2016 se concedió el amparo a Ismael Acosta Lucero y Congraciados en su calidad de Presidente, Secretario y Tesorero del núcleo agrario ejidal denominado ‘Ojo de la Casa0, ya que no se otorgó el derecho de audiencia a los promoventes.

“Fue por una cuestión de forma que se concedió el amparo, por considerarse que se violentó el derecho de audiencia del núcleo agrario. Es por eso que en la misma sentencia deja a salvo la posibilidad de realizar de nueva cuenta el procedimiento para esta declaratoria”, enfatizó.

Así mismo, recalcó que, aunque el amparo haya sido concedido, la zona cumple con todas las características para ser una área natural protegida. Durante la discusión del punto, se permitió las participaciones ciudadanas de Leticia Chavarria Villa y Francisco Caballero, integrantes del Frente Ecosocial Paso del Norte. En su participación, Chavarria Villa mencionó que las áreas naturales protegidas tienen el fin de albergar, proteger y conservar ecosistemas de alto valor biológico; además, contribuyen a la mitigación y reducción de los efectos del cambio climático.

“El Ejido ‘Ojo de la Casa’ es y, nunca dejará de ser, una área natural protegida, aunque algún juez o alguna ley hayan dicho lo contrario”, afirmó la ciudadana.