abril 22, 2024

Extraordinarias de Cabildo limitan participación ciudadana: RegidorMX; van 23 en un año

En un año, la administración de Armando Cabada ha realizado 23 sesiones extraordinarias: 12 más que las realizadas en el primer año de la administración pasada

La actual administración municipal, presidida por Armando Cabada Alvídrez, ha realizado en un año más del doble de las sesiones extraordinarias de Cabildo llevadas a cabo en el mismo periodo por la administración anterior, encabezada por Enrique Serrano Escobar.

En total, al mes de octubre de este año, en la administración de Armando Cabada se han realizado 25 sesiones ordinarias y 23 sesiones extraordinarias; de octubre de 2013 al mismo mes de 2014, la administración de Serrano Escobar realizó 25 ordinarias y 11 extraordinarias.

De acuerdo con el Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento de Juárez, las sesiones extraordinarias pueden realizarse “cuando sea necesario, a juicio de la o el Presidente o a petición de la mayoría de los miembros del Ayuntamiento”.

En las extraordinarias de esta administración se han votado puntos de acuerdo cuyo carácter no es urgente, como la entrega del premio municipal de la juventud MAASS 2017 (14 de agosto), la entrega del premio al Policía del Año 2017 (29 de septiembre), y la aprobación de descuentos a los recargos del impuesto Predial (25 de octubre).

Por otra parte, se han votado también asuntos de carácter más delicado, como la concesión del alumbrado público de la ciudad (17 de abril), la aprobación de un cambio de uso de suelo en favor la empresa Grupo Altozano (30 de marzo) y la aberraciones de tables de valores unitarios (25 de octubre).

De acuerdo con Abelamar Chacón, coordinador del proyecto RegidorMx de Plan Estratégico de Juárez, la aprobación de temas delicados en sesiones extraordinarias “se presta a suspicacias“, como en tema del cambio de uso de suelo a favor de Altozano, pues se trata de “el beneficio a un particular, aun con los antecedentes que tenemos en la ciudad de dispersión urbana, con fraccionamientos como Riberas del Bravo“.

Asimismo, Chacón expresó que la realización de sesiones extraordinarias limita la posibilidad de participar de los ciudadanos, pues estas “se anuncian con poca antelación, y es difícil que la gente pueda ir y tomar la palabra“.

Desde la aprobación del nuevo RIHA, en el que estipula la participación ciudadana en la sesiones de Cabildo, las reuniones previas y las juntas de Comisiones (15 de mayo), se han votado en extraordinarias la entrega de premio municipal de la juventud MAASS 2017, la entrega de premio municipal al Policía del Año 2017, la aprobación de tablas de valores unitarios y aprobación de descuento a recargos de pago de predial, entre otros temas.