febrero 27, 2024

Cabildo aprueba iniciar procedimiento de sanción contra ex-directora de Desarrollo Urbano

La ex-directora de Desarrollo Urbano estuvo involucrada en presuntas irregularidades en los casos de Los Colorines, Plaza Bistro y en la construcción de un local comercial sobre un camellón

Ayer, el Ayuntamiento de Juárez aprobó, en sesión ordinaria de Cabildo, instruir a la Contraloría Municipal para que inicie un proceso de sanción en contra de la ex-directora de Desarrollo Urbano, Lilia Irasema Aguirre Casteñeda, por presuntas anomalías en el desempeño de su función.

El proyecto de acuerdo fue presentado por el regidor Eduardo Fernández Sigala (PAN), quien señaló que Aguirre Castañeda estuvo involucrada en irregularidades en los casos de Los Colorines, Plaza Bistro y en la construcción de un local comercial sobre un camellón.

De acuerdo con Fernández Sigala, la ex-directora de Desarrollo Urbano aprobó un uso se suelo tipo ‘H-60’ con zonificación de comercio a favor de Mirna Robles Castillo, en el fraccionamiento Los Colorines, en contradicción con la tabla de compatibilidad de uso de suelo del Plan de Desarrollo Urbano, que indica que esa zona es habitacional.

Asimismo, Aguirre Castañeda autorizó cambiar el uso de suelo del predio a mixto, cuando esa facultad es exclusiva del Ayuntamiento, dijo el regidor panista.

Por otra parte, la ex-funcionaria otorgó una licencia de uso de suelo en la avenida Valentin Fuentes, frente a la Clínica 35 del IMSS, donde se construyó un local de venta de alimentos (Tortas Davi’s) sobre el camellón.

Finalmente, Aguirre Castañeda permitió en su gestión la construcción de la denominada Plaza Bistro, en Campos Elíseos, sin contar con la licencia de construcción requerida para dicho efecto.

Los casos han ocasionado preocupación en grupos de vecinos de Los Colorines y Plaza Bistro, quienes han externado su inconformidad ante funcionarios de la pasada y de la actual administración.

De acuerdo con el regidor Fernández Sigala, las presuntas omisiones de Aguirre Castañeda podrían considerarse faltas administrativas, e incluso de otro tipo.