julio 22, 2024

Cabildo aprueba revisión y revocación de permisos a negocios que obstruyen banquetas

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Cabildo aprobó un proyecto que acuerdo para que los inspectores de la Dirección Comercio y la Dirección General de Desarrollo Urbano revisen y, en su caso, revoquen los permisos de comerciantes y prestadores de servicios que obstaculicen el paso peatonal y las líneas podotáctiles del Centro Histórico y las vialidades primarias de Juárez. Los regidores y regidoras escucharon durante la Sesión Ordinaria 16 la participación de dos personas ciudadanas que manifestaron la necesidad de aplicar sanciones para que se garantice el libre tránsito de toda la ciudadanía. El proyecto de acuerdo aprobado por unanimidad establece que los inspectores de las dependencias mencionadas deberán revisar y, en caso de desacato, revocar el permiso a los comercios y prestadores de servicios que obstaculizan el paso peatonal y las líneas podotáctiles al extender o trabajar en la vía pública, tal como lo señala el Artículo 168 del Reglamento de Desarrollo Urbano Sostenible:

“Tales permisos o concesiones serán siempre revocables y temporales, y en ningún caso podrán otorgarse con perjuicio del libre tránsito, seguro y expedito, o del acceso a los predios colindantes o de servicios públicos instalados o con perjuicio en general de cualquier de los fines a que estén destinadas las vías o bienes mencionados”, señala el artículo citado.

En la sesión de cabildo participó la ciudadana Laura Antillón, representante legal de la Fundación Juárez Integra, celebró el acuerdo, pero aseguró que esta medida es necesaria debido a la omisión histórica por parte de las autoridades para hacer cumplir los reglamentos. “Hoy exhortamos al Ayuntamiento una etapa en la que a partir de hoy sí se haga cumplir la ley y sus reglamentos”, enfatizó. Por otra parte, Miguel Óscar Rodríguez Mayagoitia, del Centro de Estudios para Invidentes A.C. (CEIAC), expresó al Cabildo que para una persona ciega es un problema encontrarse con muchos obstáculos que impiden el libre tránsito, como postes, piedras, alcantarillas abiertas, entro otros problemas. “Yo soy víctima de la pérdida de mi vista, pero eso no tiene solución, lo que sí tiene solución es el problema de la movilidad: está en ustedes arreglar esto, está en ustedes el poder darle al ciudadano un poco más de libertad para moverse, de ser libre en su propia ciudad”, dijo el ciudadano. Los regidores y regidoras opinaron que revocar directamente el permiso, como establecía el proyecto original, sería muy drástico, por lo que acordaron modificarlo para que los inspectores de la Dirección Comercio y la Dirección General de Desarrollo Urbano hagan primero la revisión. La regidora coordinadora de la Comisión de Movilidad, Karla Michaeel Escalante Ramírez, aseguró que esta medida permitirá garantizar y respetar los espacios que pertenecen a los ciudadanos y garantizar la igualdad de libertad de tránsito a las personas con discapacidad.