febrero 29, 2024

Cabildo aprueba compra de medicamentos oncológicos para niñas y niños con cáncer

Ciudad Juárez, Chihuahua. – Esta tarde el Cabildo aprobó por unanimidad, redirigir 700 mil pesos de la Dirección de Salud Municipal para la adquisición de medicamentos oncológicos para el  tratamiento de niñas y niños con cáncer que son atendidos en el Hospital Infantil de Especialidades de Ciudad Juárez. Las madres de niñas y niños con cáncer hicieron uso de la voz durante la sesión de Cabildo para señalar el desabasto de medicamentos oncológicos y para tratar infecciones, por lo que solicitaron el apoyo del Cabildo. Adriana González Federico, madre de una niña sobreviviente de cáncer, indicó que la falta de medicamentos oncológicos para niños es recurrente, y que en últimas fechas tres niños con cáncer ingresaron al Hospital Infantil de Especialidades.

“Nos presentamos hoy aquí para volver a recurrir a ustedes, alzando la voz por nuestros niños, ya que el año pasado se suscitaron lamentables hechos en que niños del Hospital Infantil, por falta de medicamento oncológico y para la infección no pudieron dar la batalla”, lamentó Adriana.

Por su parte, Rosa Rangel, madre de un niño con cáncer, dijo que el hospital tampoco cuenta con medicamentos para ayudar al sistema inmunológico de los niños, el cual es afectado después de las quimioterapias. Señaló que, en su caso, ha sido necesario que a su hijo le sea suministrado filgastrim, un medicamento que sirve para estimular la producción de glóbulos blancos, el cual tiene un precio de entre mil 500 y 2 mil pesos por ampolleta. 

“Mi hijo ha necesitado hasta cinco (dosis de filgastrim) y el hospital no las tiene (…) los invito a que nos sigan apoyando”, agregó Rosa.

De acuerdo con el proyecto de acuerdo, los 700 mil pesos que serán utilizados para la compra de los medicamentos vienen de la cuenta de “materiales, accesorios y suministros de laboratorio” de la Dirección de Salud Municipal y fueron transferidos a la cuenta “subsidios de seguridad social”. El recurso será administrado mensualmente, en montos de 70 mil pesos, de marzo a diciembre de 2022. Estos recursos servirán para la compra de medicamento oncológico infantil, los cuales serán entregados en especie a las madres de familia. El proyecto de acuerdo establece que la Dirección de Salud Municipal deberá establecer el mecanismo para el surtido y comprobación de la entrega de los medicamentos con los directivos del Hospital Infantil de Especialidades de Ciudad Juárez.