marzo 3, 2024

Aprueban apoyo económico para rehabilitar el Museo Regional de San Agustín

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Por unanimidad, ayer el Cabildo aprobó otorgar un apoyo económico por 328 mil 325 pesos al Comité de Vecinos del Ejido de San Agustín para rehabilitar las instalaciones del Museo Regional del Valle de Juárez, la Biblioteca Manuel Robles y la Guardería Horizontes del Valle en el poblado de San Agustín.  Los residentes del Ejido de San Agustín realizaron la petición al presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, que se comprometió a buscar un espacio para que Cabildo sesione en esa localidad, adscrita al Municipio de Juárez. Durante la sesión de Cabildo, Alan Hernani Herrera Peña, colaborador del museo, agradeció el apoyo brindado e invitó al Cabildo a sesionar en el museo una vez se haya realizado la rehabilitación. 

“Las grietas, las goteras y las carencias están a la orden del día, (…) este apoyo es solo el inicio, por eso abogo por que pronto habrá un presupuesto fijo para cultura y la historia en el Valle de Juárez, extiendo la invitación a este Honorable Cabildo a sesionar en nuestro museo, como alguna vez se hizo, para así celebrar las reparaciones”, expuso durante su intervención.

Durante la semana pasada, en sesión de la Comisión de Hacienda, compareció el director del museo, Ernesto Robles Quiñónez, para mostrar las condiciones de las instalaciones. El director mostró fotografías de las techumbres dañadas por las lluvias, los equipos de aire acondicionado de cinco salas de exposiciones en malas condiciones, las instalaciones eléctricas y demás infraestructura que necesita ser reparada. En esa sesión se dio a conocer que el museo no recibe subsidios del gobierno, pues desde su fundación, su mantenimiento estuvo a cargo de su fundador y de las aportaciones de los visitantes. Se dio a conocer que el museo cuenta con colecciones fósiles, fotografías históricas y objetos arqueológicos del siglo pasado, así como con un automóvil de la década de 1920. También se explicó que en el recinto se realizan actividades culturales, educativas y recreativas. El museo se encuentra en el kilómetro 29 de la carretera Juárez Porvenir en el Ejido de San Agustín.