junio 13, 2024

Cabada propone reformas a Ley Electoral del Estado; busca fortalecer candidaturas independientes

Armando Cabada propuso diversas modificaciones la Constitución Política del Estado y a la Ley Electoral

El Presidente Municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, presentó una propuesta ante el Congreso del Estado para realizar adecuaciones a la Constitución Política del Estado de Chihuahua en lo que respecta a la figura de la reelección, contenida en los artículos 44 y 126.

Cabada dijo que las reformas propuestas tienen la intención de actualizar varios aspectos sobre las candidaturas independientes, pues la figura de reelección para las mismas no ha sido considerada mientras que para los partidos políticos sí.

Asimismo, el Alcalde dijo que es necesario reformar la segunda fracción del artículo 21 de la Constitución Estado, pues estipula que los aspirantes a candidaturas independientes no deben haber sido militantes o simpatizantes de ningún partido político por espacio de tres años, lo cual ha sido declarado inconstitucional por tribunales electorales.

En lo que respecta a la Ley Electoral del Estado, Cabada planteó que sea permitida utilizar la misma asociación con la que se constituyó su candidatura (‘Así las cosas Armando’) para la reelección; que los plazos de precampañas para los independientes inicien en la misma fecha que para los partidos políticos; derogar el que, en el caso de que una persona que haya manifestado por más de un aspirante para el cargo, se considere únicamente al primero que apoyó; que se especifiquen los tiempos en que los candidatos deberán separarse del cargo para buscar la reelección, así como los tiempos para cubrir los requisitos y tomar posesión del cargo nuevamente.

Los artículos de la Ley Electoral que se busca reformar son el 202, 203, 205, 217, y 220. Además se planteó la necesitar de regular la reelección para los cargos de diputados de mayoría relativa y síndicos.

Armando Cabada enfatizó que la idea principal de las propuestas es que los candidatos independientes compitan en igualdad de condiciones con los de los partidos políticos, para garantizar los derechos político-electorales durante la comicios.