julio 15, 2024

Buscan que se respete accesibilidad universal en obras públicas y privadas

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El martes 5 de octubre los regidores de la comisión de Gobernación aprobaron subir a Cabildo un exhorto a direcciones municipales y a quienes conforman las comisiones de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales para que acaten las normatividades que existen sobre accesibilidad universal en obras tanto públicas como privadas. Esto luego de que, durante la discusión para la aprobación de una reforma a la Constitución del Estado que hizo el congreso local, se suscitara una discusión sobre accesibilidad universal, pues, recordó Laura Antillón, representante legal de Fundación Juárez Integra, es un tema aún pendiente. Al iniciar el punto de acuerdo, se presentó la reforma que consiste en la adición de un párrafo al artículo 4 que dice:

“Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad” (Decreto No. LXVI/RFCNT/1047/2021 XIII P.E.)

Ante tal acuerdo, Carlos Gutiérrez Casas, de la Sindicatura, señaló que existen antecedentes a nivel nacional de que reformas en el mismo sentido resultaban declaradas inconstitucionales dado que se contraponen al derecho a la libre manifestación. Gutiérrez Casas insistió en que el Cabildo debería rechazar dicha reforma, pues está sujeta a interpretaciones de la autoridad. Por otra parte, Antillón comentó que, independientemente de dicha reforma, existen aún normatividades locales que pueden tener un impacto en la accesibilidad universal en Juárez. Además, “no sucede en la realidad la observancia de accesibilidad universal en edificios públicos y privados”. En el mismo sentido, Otilia Hefter, directora del Centro de Educación para Invidentes, A.C. (CEIAC), pidió que se apoye la reforma para que se lleve a la práctica la accesibilidad universal, que, recordó, sirve no solo a personas con discapacidad, sino a todas las personas en Juárez. Abelamar Chacón, coordinador del área de Contraloría Social de Plan Estratégico de Juárez, enfatizó también en que se debe buscar la manera de “hacer posible la idea de este derecho [a la movilidad] en lo local”. Tras la discusión, el regidor Jorge Alberto Gutiérrez Casas propuso realizar un exhorto a quienes dirigen las dependencias de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Servicios Públicas a nivel municipal, y a quienes integren las comisiones edilicias en esos temas, para que se tomen en cuenta las normatividades existentes en materia de accesibilidad universal. Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad y pasará a formar parte de la siguiente sesión de Cabildo para ser votada por el Ayuntamiento en pleno. La reforma constitucional también fue aprobada por unanimidad por la comisión.